Finanzas

Deuda soberana de El Salvador cae en impago selectivo para S&P

Jueves, 20 de Abril del 2017 | Escrito por - Pablo Balcáceres
 La calificación de la deuda de largo plazo del Gobierno de El Salvador cayó en SD (impago selectivo, por sus siglas en inglés) para la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P).

LEA: S&P coloca en estatus de alto riesgo a la deuda de El Salvador

La firma, que calificó la semana pasada a dichas emisiones como CCC-, consideradas como de alto riesgo,  había concedido cinco días hábiles de gracia antes de aplicar una nueva degradación.

“Bajamos nuestras calificaciones soberanas en moneda local y extranjera a ‘SD’ de ‘CCC-’ de El Salvador. Asimismo, bajamos nuestras calificaciones de corto plazo a ‘SD’ de ‘C’”, sostuvo la agencia en un reporte liberado la tarde de este jueves.

LEA: El Salvador alcanza a Venezuela como la peor paga en América Latina

El gobierno salvadoreño incumplió los pagos de sus obligaciones financieras con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según estimaciones de S&P, a finales de abril, la deuda del Gobierno con los fondos de pensiones ascenderá a unos $55.2 millones. En el comunicado, la agencia aclaró que, una vez que el Gobierno cancele su saldo pendiente, reclasificará de nuevo la deuda salvadoreña a CCC.

“Una vez que el gobierno subsane el incumplimiento, volveremos a evaluar la posición crediticia del soberano, y lo más probable es que subamos las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera a la categoría de CCC”, planteó S&P.

CCC se considera un estatus de alto riesgo, debido a “la histórica rigidez monetaria y fiscal de El Salvador, sus débiles expectativas de crecimiento, así como la polarización política que contribuyó al reciente impago de la deuda”, agregó.

La capacidad del gobierno y de los partidos de oposición para llegar a un acuerdo sobre la política fiscal y mejorar el acceso a liquidez del país, será clave para la futura calificación soberana, sostuvo.

Por otro lado, S&P mantuvo en CCC la deuda senior no garantizada en moneda extranjera, pues esta no está en incumplimiento.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus