Finanzas

El Salvador necesita endeudarse para salir de crisis pensiones, dice experto

Jueves, 20 de Abril del 2017 | Escrito por - ACAN-EFE
El Gobierno de El Salvador necesita recurrir a la deuda para corregir y solucionar el problema coyuntural del impago de 55 millones de dólares con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aseguró hoy a Acan-Efe el economista Armando Álvarez.

"Lo primero que debe de hacer este Gobierno es recurrir a deuda, ya sea a mediano o largo plazo, porque para cubrir este incumplimiento de pago debe adquirir fondos externos", explicó el docente del Departamento de Economía de la jesuita Universidad Centroamericana.

El Gobierno salvadoreño se declaró en impago el 7 de abril pasado al no alcanzarse un acuerdo político en el Congreso para autorizar la emisión de 70 millones de dólares en bonos destinados al pago a los militares jubilados y a abonar a la deuda con las AFP por los próximos 3 meses.

lvarez indicó que, aunque actualmente es necesaria una deuda, también es de suma "urgencia" analizar la aprobación de una reforma al sistema de pensiones y una reforma fiscal, "que implique un aumento a los impuestos o una reducción de los gastos".

"En primera instancia el endeudamiento es la salida, porque si se decide aplicar otro mecanismo no se saldrá de este problema de inmediato, ya que si se aumentan los impuestos, ese dinero no se verá pronto y es imposible reducir la cantidad de gastos que se necesitan para hacer frente a la deuda", planteó.

Para el experto, solventar el problema con las empresas administradoras también implica discutir "seriamente" una reforma de pensiones, revisar los incentivos fiscales y dotar de herramientas al Ministerio de Hacienda para poder luchar contra la evasión y la elusión fiscal.

Según Álvarez, si el país solo se endeuda, se repetirá la crisis, porque "es una problemática a la que no se le ha dado un tratamiento integral, con el cual nadie salga perjudicado".

Aseguró que la situación "no es nueva porque cuando se hizo el cambio de sistema de pensiones ya se esperaba que tuviera un costo de transición, y esto es un reflejo de lo que ya se veía venir".

En 1998 El Salvador privatizó su sistema de pensiones y el Gobierno asumió los pagos de los jubilados del sistema que se abandonó y el de los primeros del sistema vigente.

Este cambio, a criterio del experto, tuvo varios fallos porque "las proyecciones de viabilidad no se hicieron adecuadamente o simplemente no se hicieron, y el fondo que se había destinado duró muy poco tiempo, alrededor de tres años, y se cargó al Estado con deuda".

"Esto ya se veía venir y muchos organismos internacionales lo anunciaron, e incluso el mismo Gobierno; era un secreto a voces que el sistema de pensiones implementado desde 1998 era insostenible y por lo tanto, tarde o temprano, iba a caer y provocar una crisis como la que estamos viendo", agregó.

Según el presidente de la Asociación Salvadoreña de AFP (Asafondos), René Novellino, si el Gobierno no salda el impago, que aumentó hoy a 55 millones de dólares, unos 160.000 jubilados en El Salvador se quedarán sin sus pensiones.

La emisión de 70 millones de dólares que no tuvo luz verde en el Congreso forma parte de un paquete de 282 millones en bonos, de los cuales 52 millones serían para el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), que paga pensiones a los uniformados, y 230 millones para pagar la deuda con las AFP para el resto del año.

La oposición frena esta propuesta en el congreso por considerar que el Gobierno, antes de adquirir más deuda, tiene que sanear las finanzas públicas, que llevaron al país al borde de un default el año pasado.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus