Finanzas

Guatemala: Minfin busca evitar deuda flotante

Jueves, 20 de Abril del 2017 | Escrito por - URIAS GAMARRO
La propuesta se presentará en los siguientes días por el Ministerio de Finanzas al Congreso, y su objetivo es generar ahorros con la capacidad de negociación a largo plazo.

Otro objetivo, dijo Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, es hacer planificación estratégica a largo plazo y que las acciones no se vean limitadas por el cierre de cada ejercicio fiscal.

También explicó que se pretende priorizar el gasto público en un proyecto multianual que abarque por lo menos cinco años y los períodos presidenciales. Finanzas convocó para el siguiente mes a la discusión del proyecto del gasto de ingresos y gastos para el 2018 con la modalidad de Presupuesto Abierto.

Presupuesto abierto

Las autoridades informaron que el 5 de  mayo empezarán los talleres públicos para discutir el proyecto del presupuesto para el siguiente año. Mientras que en junio y julio se realizará las sesiones con cada una de las entidades públicas para discutir sobre sus requerimientos.

“Es un ejercicio que tiene como objetivo involucrar a las entidades y conocer sus necesidades de recursos así como la visión estratégica en que los van a destinar”, afirmó Victor Martínez viceministro de Finanzas.

Explicó que el 5 de mayo se presentaran los indicadores macroeconómicos, así como el escenario de recaudación fiscal para el 2018, en cual participaran distintas entidades así como analistas económicos.

Con esa base de datos, dijo Martínez, se podría fijar un techo del monto del presupuesto inicial y las asignaciones; saldo de la deuda y la contratación de nueva deuda y el déficit fiscal.

Por el momento las autoridades de Finanzas no se atrevieron a dar un monto de cuánto podría ser el presupuesto.
Reforma fiscal

Estrada manifestó que en junio que está programado la realización de las jornadas de Presupuesto Abierto, también se abordará el tema fiscal.

El ministro en las últimas semanas bajo perfil, en lo relacionado a una reforma fiscal.

“En estas sesiones vamos a discutir cómo se puede financiar el gasto con una reforma fiscal o se amplía la base tributaria con los recursos que se tienen así como el trabajo que ha realizado el administrado tributario”, dijo el funcionario.

En agosto del año pasado, Finanzas presentó un proyecto de la reforma fiscal, pero luego lo retiro, lo que generó un desgaste.

¿Que es?

El presupuesto constituye un instrumento de  política fiscal del país  que facilita la prestación de los servicios públicos y el cambio de las condiciones de vida de  los ciudadanos.

Por definición, el presupuesto es un dato número pero que agrupa aspectos macroeconómicos, proyección de ingresos y gastos, rigidez, programación por institución, fuente de financiamiento, tipo de gasto y otras consideraciones generales.

El presupuesto, es un supuesto previo sobre los ingresos que se proyectan obtener y los gastos (egresos) que se programan para alcanzar los objetivos de Gobierno.

Mientras que el Gasto Público, son los recursos invertidos en programas y proyectos en los cuales se atienden las necesidades colectivas de las personas, es decir es la devolución de los impuestos de que la población paga, y que se retribuyen por los servicios públicos como salud, infraestructura, seguridad, escuelas, entre otros.

Ciclo presupuestario

En Guatemala, existe un ciclo presupuestario, según lo establece la Ley Orgánica del Presupuesto, en la cual se establece desde su formulación, gasto, ingresos, hasta la liquidación. Por ley el anteproyecto del presupuesto, debe ser presentado el 2 de septiembre y debe ser aprobado el 30 de noviembre de cada año.

Empieza a regir el 1 de enero (año fiscal) y finaliza el 31 de diciembre.

El Congreso, es el organismo que autoriza el gasto. La ley lo faculta para aprobarlo o no, así como hacer  modificaciones. 

Cada año el monto del presupuesto ha crecido, derivado del aumento de las necesidades y crecimiento de la población.
Además que en los últimos años, el presupuesto que es un estudio de carácter técnico se ha convertido en un instrumento político por las autoridades de turno.

El presupuesto vigente (2017) es de Q77 mil 304.5 millones.

Al 31 de marzo tenía una ejecución del 18.6%, que equivale a Q14 mil 416 millones y esta pendiente un saldo de Q62  mil 888.1 millones.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus