Macro

Inversión y productividad, retos de Costa Rica para la innovación, según OCDE

Jueves, 20 de Abril del 2017 | Escrito por - ACAN-EFE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó hoy un estudio sobre las políticas de innovación de Costa Rica, en el cual señala la inversión y la productividad de las empresas como dos de los grandes retos del país.

El Estudio de Políticas de Innovación de la OCDE para Costa Rica, fue presentado hoy en la Casa Presidencial por el director de Ciencia, Tecnología e Innovación de esa organización, Andrew Wyckoff, quien destacó los avances del país en diversos ámbitos, pero también señaló una serie de debilidades.

"Debe haber un compromiso de largo plazo con la ciencia, una estrategia gubernamental y un adecuado financiamiento de la investigación, que es lo que produce innovación, así como mayor eficiencia de las instituciones y para ello son necesarias reformas", dijo Wyckoff.

El estudio indica que en Costa Rica existe una brecha grande de productividad entre las empresas de zonas francas, la mayoría trasnacionales vinculadas al comercio internacional, y el parque empresarial nacional.

En este sentido, la OCDE recomienda la creación de una estrategia gubernamental que impulse una mayor competitividad de las empresas tomando en cuenta prácticas modernas que muestran las compañías más jóvenes, las cuales tienen mejores indicadores que las antiguas del parque nacional.

Entre los datos que incluye el estudio se encuentra que solo el 13 % de las empresas de manufactura de Costa Rica cuentan con la certificación de calidad ISO-9001, un indicador que está muy por debajo de los países de la OCDE.

Otra recomendación es trabajar para seguir fortaleciendo la presencia de las empresas locales en las cadenas globales de valor en un entorno internacional cada vez más competitivo.

El otro gran reto de Costa Rica en innovación, es la inversión en investigación, la cual apenas alcanza el 0,58 % del Producto Interno Bruto anual, y de la que el 80 % corresponde al Gobierno, principalmente a través de las Universidades Públicas.

"La innovación es clave para competir en un mundo globalizado. Debe haber una urgencia de Costa Rica para seguir avanzando y hacerlo cada vez mejor", declaró Wyckoff.

Otros retos señalados por el informe son mejorar la calidad de la educación, que aunque esta bien financiada, muestra avances lentos; mejorar el sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, asi como desarrollar un sistema confiable de datos e información sobre el sector.

El ministro costarricense de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins, dijo a Acan-Efe que el informe de la OCDE es "muy valioso" porque se trata del análisis "más completo y neutral" con el que cuenta el país sobre el tema, y que además critica de manera constructiva a Costa Rica.

"Nos da recomendaciones puntuales, qué hemos hecho bien y qué debemos hacer. Nos habla de la falta de financiamiento y la falta de productividad empresarial. Nos da una guía del mapa de ruta que debemos seguir en innovación", dijo Jenkins.

En mayo de 2012, Costa Rica presentó formalmente su interés de adherirse a la OCDE y en abril de 2015 la organización decidió invitarle a iniciar el proceso formal de adhesión, tras lo cual se diseñó y adoptó, en julio 2015, la hoja de ruta que define los términos y condiciones a seguir.

La OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus