Actualidad

Récord en precio en emisión Taza de Excelencia El Salvador

Jueves, 18 de Mayo del 2017 | Escrito por - Irma Cantizzano
A dos horas de haber iniciado la subasta electrónica de Taza de Excelencia en El Salvador, todo apunta a que se romperá el récord nacional y regional, ya que el café de la finca ganadora del primer lugar ha  logrado hasta el momento precios de $95.7 por libra.

Dicho grano, que pertenece a la finca Santa Rosa, ubicada en Chalatenango, al norte de San Salvador, logró un puntaje de 91.28 y es la segunda vez que gana el primer lugar de la competencia; la anterior fue en 2014.

La competencia Taza de Excelencia que busca a los cafés excepcionales de todo el mundo regresó a dicho país este año después de suspender la edición de 2016. 

La referida subasta, que inició en 1999, llegó a la región justo en una de las crisis de precios más fuertes de las últimas décadas, y sirvió para darle un nuevo impulso al comercio del grano, buscando cafés diferenciados para un nicho de compradores especializados. En El Salvador, la Taza de Excelencia se realiza desde 2003.

Hasta hoy el mayor precio alcanzado por un café salvadoreño había sido $50.1 por libra, en la edición de 2013. Ese récord lo logró la finca San Nicolás con una variedad pacamara, originaria de El Salvador.

En los 13 años de realizarse la competencia en el país, el promedio de precios ha ascendido a $22.17.

Hasta ahora, los récords de precios en la región pertenecen a un café de Honduras, que en 2016 alcanzó los $120.5 por libra, y otro de Guatemala que, en 2008, llegó a los $80.20.

Esta es la primera subasta que se celebra en la región centroamericana este año. Las de Costa Rica, Nicaragua y Guatemala se realizarán en junio.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus