Negocios

Honduras: foro aborda el tema de la discapacidad como eje transversal en la RSE

Etiquetas en: empresas honduras rse
Viernes, 19 de Mayo del 2017 | Escrito por - El Economista
La inclusión de las personas con discapacidad en el tejido productivo como parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) fue el tema central de un encuentro de empresarios en Tegucigalpa esta semana.

La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) realizó en los últimos tres días la XI Conferencia Nacional de RSE 2017 en el que cerca de 350 empresarios participaron en conferencias magistrales para poner en el centro la importancia de este tema.

Roberto Álvarez, miembro de la Junta Directiva de dicha entidad, destacó la importancia de desarrollar programas para promover la inclusión por medio de las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad.

El ejecutivo indicó asimismo que la inclusión de estas personas está de hecho contemplado en la agenda mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Las personas con discapacidad son sujetos activos que contribuyen al desarrollo sostenible de las sociedades, específicamente por medio del objetivo 4 que es educación de calidad; y el objetivo 8, que persigue trabajo decente y crecimiento económico", comentó.

Otros ODS que también se integran a este enfoque de RSE es el número 10 que busca reducir las desigualdades.

David López, directivo de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Nicaragua (FECONORI) estuvo a cargo de una conferencia magistral en la que manifestó que la RSE tiene muchos retos en esta temática.

“Voy a mencionar tres: abrirse más al enfoque de derecho, establecer una relación de mutua colaboración entre las personas con discapacidad y sus organizaciones con la RSE, y diversificar la gama de acción aún más”, dijo.

El encuentro de tres días contó con la participación de la primera dama de la República Ana García de Hernández, quien destacó el programa estatal, con apoyo de cooperación ecuatoriana, “Honduras para todos”, que arrancó en 2016.

De Hernández comentó que en la primera etapa se ha logrado un censo de 18,000 personas con discapacidad en 28 municipios del departamento de Francisco Morazán y en la Ciudad de San Pedro Sula y que se han beneficiado con sillas, colchonetas u otra ayuda a 11,986 del total.

Gloria Gutiérrez, presidenta de la Organización de Ciegos de Matagalpa Luis Braille, en Nicaragua, también estuvo a cargo de una ponencia magistral en la que abordó la óptima inclusión en las empresas. En ella, Gutiérrez lanzó un llamado a los empresarios: ““No nos contraten por que la ley los obliga si no, por nuestras capacidades”.

El encuentro termina este día con una visita a varias empresas hondureñas que ya están desarrollando programas de RSE con inclusión a personas con discapacidad, entre las que destacan, por ejemplo, Bac Credomatic, Fruit of the Loom, Dinant y Diunsa.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus