Macro

Mesoamérica impulsa la comercialización de cacao fino de aroma

Miércoles, 24 de Mayo del 2017 | Escrito por - ACAN-EFE
Los cacaos con nota de sabor como flores, frutas o madera de Mesoamérica buscan abrirse espacio en la comercialización mundial, y avanzan con retos en la mejora de la producción, informó hoy una fuente del sector.

La región, que se distingue por el sabor, olor, texturas y matices del cacao, impulsa la comercialización de este grano tras el creciente interés de un producto diferenciado, que es cultivado por pequeños productores.

Estudios del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) indican que las estadísticas mundiales reflejan que hay un crecimiento "constante" del mercado fino de aroma, con un aumento de entre un 5 % y 10 % anual.

"Flores, frutas, sabores amaderados, especiados es lo que valoramos de nuestra región, siempre se van a encontrar cosas muy diferentes en las notas de sabor que tiene el cacao. Pese a que no competimos con volúmenes grandes, sí tenemos cacao fino de aroma", expresó a Acan-Efe la investigadora del Programa de Mejoramiento Genético de Cacao del CATIE, la colombiana Adriana Arciniegas.

Ese crecimiento en la producción y consumo de cacao se ha vuelto más gourmet, por lo cual los expertos internacionales están más interesados en sabores, aromas y características específicas asociadas con la variedad del cacao, el clima, el manejo y proceso de la postcosecha.

Sin embargo, la región tiene desafíos en el procesamiento del grano, la agregación de valor y consolidación de los mercados internos, y además necesita invertir en investigación y educación para sumar más actores y crear más y mejores capacidades de producción.

"Hay retos en secado y fermentación, pero esto es corregible y hay una muy buena actitud, pero también deben conocer qué es lo que busca el mercado para ajustar sus prácticas a las necesidades. También falta infraestructura adecuada para un proceso bien detallado y basado en los protocolos", afirmó la encargada de agronegocios del Catie, Evelyn Chaves.

Para las expertas, se debe trabajar en caracterizar adecuadamente el banco genético, ya que todavía hay muchos cacaos ancestrales, criollos y silvestres que se deben investigar.

En América Latina y el Caribe se producen aproximadamente 240.000 toneladas anuales de cacao fino y de aroma.

Ecuador es el país que más produce con un 55 %, seguido por República Dominica con 11 % y Perú con un 10 %.

"Es una actividad que genera muchos beneficios e ingresos, además al cacao mesoamericano se distingue por el sabor, olor, texturas y matices que buscan los chocolateros para desarrollar sus productos", dijo Chaves.

El Catie organizó este miércoles en Costa Rica la I Rueda de Negocios de Cacao Fino de Aroma en Mesoamérica para promover un mayor acercamiento entre productores y compradores.

Entre los participantes estaban los productores Rayen Cacao Sostenible y Orgánicos de la Chontalpa de México; Manifesto Cacao de Colombia; Cacaotera La Campesina de Nicaragua; Cacao La Joya, Noya Chocolate y Ez Chocolate de El Salvador; así como Cacao Edén, Nahua y Chocolatería Estukuru de Costa Rica.

América es la tercera región productora de cacao del mundo y la primera en cacao fino y de aroma. En el mundo hay 51 países que producen cacao, no todos de ellos son finos. Costa de Marfil y Ghana son los mayores productores con un 70 %.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus