Negocios

Programa “Centroamérica Adelante” gradúa a segunda generación de líderes

Sábado, 24 de Junio del 2017 | Escrito por - María José Saavedra
Por segundo año consecutivo, el programa de alcance para el Triángulo Norte y Nicaragua "Centroamérica Adelante" logró capacitar a líderes de diferentes sectores de la sociedad.

El referido programa, que lleva dos años en operación, es una de las numerosas iniciativas que desarrolla y financia la Fundación Internacional Seattle (SEAIF) y durante ese período ha capacitado a un total de 177 personas, 89 de las cuales, todas parte de la segunda edición, culminarán su proceso este sábado 24 de junio.

Para el CEO de dicha entidad, Mauricio Vivero,  el desarrollo de la región es posible siempre y cuando se invierta en sus liderazgos locales.

“Nuestra estrategia para mejorar las condiciones es invertir en los líderes locales. Así nace Centroamérica Adelante”, comentó.

Philippa Nuttall, directora regional para Latinoamérica y el Caribe del Instituto de Educación Internacional (IIE, por sus siglas en inglés), que apoya en la implementación del programa, explicó que para estructurar el contenido de las capacitaciones se reunieron con diferentes sectores para conocer cuáles eran las áreas de mayor necesidad.

De ahí que estas se hayan centrado principalmente en recaudación de fondos, comunicación entre socios, liderazgo y cómo trabajar con el sector público bajo buenas gobernanzas.

 “Para aplicar al programa se hace en línea, así podemos llegar a las regiones más remotas de cada país. Entre los requisitos están el que las personas hayan tenido siete años de impacto social, luego llenar una solicitud, compartir un ensayo y un vídeo de un minuto sobre ellos”, explicó Nuttall.

Con todo, los representantes de la entidad aclararon que el programa está abierto también a todos los sectores que quieran participar, entre ellos la academia, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales y las fundaciones, así como el sector privado y público.

La SEAIF cuenta con un plan de cinco años para esta iniciativa y ha destinado $700,000 anuales para llegar a capacitar a 100 líderes por año. Sin embargo, de acuerdo con Vivero, esa meta no se ha alcanzado ya que la selección es altamente exhaustiva.

Con las capacitaciones, la fundación busca, en definitiva, crear una red de líderes sociales que ayude eventualmente a unir fuerzas y generar oportunidades en cada país para mejorar la vida de los ciudadanos.

América Rajo, de la secretaria de Salud de Honduras, quien fue una de las personas capacitadas en la segunda edición, señala que algunos resultados son ya visibles. Para el caso, comentó que en el marco del programa logró establecer enlaces para ayudar a jóvenes.

“El reto ahora es nuestro para continuar haciendo incidencia desde donde estamos”, precisó Rajo.

Laura Suazo, directora de la carrera de Medio Ambiente y desarrollo de la Universidad Zamorano, de Honduras, indicó, por su parte, que sin espacios como el propiciado por dicha iniciativa, la región  seguirá haciendo esfuerzos aislados por ayudar e impactar a sus comunidades.

“Ahora entendemos que en cualquier estatus y nivel que estemos podemos incidir para tener esperanza en medio de un contexto tan difícil en nuestros países”, dijo.

Finalmente, Douglas Marroquín, director de proyectos de la Fundación Gloria de Kriete, manifestó que en su caso la planificación de la entidad para la que trabaja ya se vio también influenciada por la experticia reunida tras la serie de capacitaciones.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus