Macro

PNUD señala que Costa Rica tiene reformas políticas postergadas por 30 años

Miércoles, 5 de Julio del 2017 | Escrito por - ACAN-EFE
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó un informe sobre Costa Rica en el que señala que hay reformas políticas postergadas durante 30 años, lo que podría ser un obstáculo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

"El país requiere llegar a consensos y toma de decisiones a nivel político e institucional que permitan que todas las mujeres, las niñas, los hombres y los niños gocen de un desarrollo sostenible inclusivo y que garantice el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas", dijo en un comunicado la representante del PNUD en Costa Rica, Alice Shackelford.

La funcionaria agregó que las reformas políticas de Costa Rica deben estar dirigidas a "mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la confianza en el Estado democrático y sus instituciones".

El informe "Reformas Políticas para fortalecer la capacidad del Estado costarricense para cumplir la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible" detalla como uno de los temas postergados la reforma fiscal que ha sido impulsada sin éxito por los últimos cuatro gobiernos.

"Durante las últimas décadas el país no ha logrado el consenso político necesario para ejecutar las reformas más significativas y necesarias", afirma el estudio elaborado por el PNUD y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica.

El informe indica que el Poder Ejecutivo debe mejorar la coordinación entre instituciones y sectores, dar mayor poder a las vicepresidencias, fortalecer los procesos programación y presupuesto basados en resultados, mejorar el control de las finanzas y dar sostenibilidad fiscal a los logros sociales, económicos y ambientales a través de una reforma fiscal progresiva.

Sobre el Poder Legislativo, el estudio insta a implementar la carrera parlamentaria, la posibilidad de reelección consecutiva de diputadas, fortalecer el control de la ciudadanía sobre quienes resultan electos, hacer una valoración sobre los tiempos de intervención en las discusiones parlamentarias, así como la cantidad de mociones que puede presentar un legislador.

El director del CIEP, Felipe Alpízar, dijo que muchos de los cambios que se proponen requieren de reformas constitucionales y que "no son inventos", pues han estado en discusión desde hace años y han sido planteados por diversos actores.

"Es el tiempo de tomar decisiones que significan trascender tiendas partidarias y posiciones oportunistas y dilatadoras, para sumar en favor de principios y aspiraciones más generales y con mirada de más largo plazo", aseguró Alpízar.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus