Actualidad

Guatemala: Volcán de Fuego continúa con explosiones fuertes

Etiquetas en: erupción guatemala volcán
Martes, 11 de Julio del 2017 | Escrito por - REDACCIÓN PRENSA LIBRE
La actividad del Volcán de Fuego continúa intensa la mañana de este martes, después de que en horas de la noche comenzara la sexta erupción de este año, con flujos de lava y partículas de ceniza que caen en comunidades aledañas.

"De acuerdo con el Insivumeh (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología), el volcán mantiene explosiones fuertes que han expulsado columnas de ceniza a un kilómetro, estas se desplazan en dirección al oeste a 35 kilómetros aproximadamente", expuso David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en una comunicación enviada a los medios.

Añadió que las comunidades Morelia Panimaché, Santa Sofía, y El Porvenir, entre otras, han resultado afectadas por la caída de ceniza, aunque al momento no ha sido necesario hacer evacuaciones.

No obstante, de León indicó que  "tenemos comunicación con los líderes comunitarios quienes estarían activando sus planes de respuesta ante cualquier eventualidad".

Las autoridades de Conred recordaron que el volcán de Fuego ha mantenido actividad fuerte en los últimos tres años, por lo cual recomendaron a las personas que se encuentran en lugares aledaños, seguir las instrucciones que emitan las instituciones respectivas, y avisar al teléfono 119 cualquier emergencia.

Del cráter del volcán descienden los dos flujos de lava, uno hacia la barranca Las Lajas, de 1.600 metros de longitud, y otro hacia Santa Teresa, de mil metros.

La columna de ceniza se ha elevado a cuatro mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar.

La Conred instó a los vecinos a estar alerta y pidió a los turistas guardar "las medidas de seguridad pertinentes" porque las explosiones podrían generar la caída de "material balístico".

Por ello, concluye, "no es recomendable acampar en esta zona".

El coloso, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 km de la capital.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres conos más activos de los 32 que tiene Guatemala.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus