Macro

Brasil dará continuidad a “fortalecimiento económico y comercial” de Mercosur

Viernes, 14 de Julio del 2017 | Escrito por - EFE
El Gobierno brasileño, que asumirá la semana que viene la presidencia del Mercosur, espera continuar con el "fortalecimiento económico y comercial" que el bloque ha tenido durante el primer semestre bajo la titularidad argentina del grupo, informaron hoy fuentes oficiales

En una rueda de prensa para abordar sobre la Cumbre del Mercosur que se realizará la semana que viene en Mendoza (Argentina), el subsecretario general de la Cancillería brasileña para América Latina y el Caribe, Paulo Estivallet de Mesquita, resaltó la recuperación del comercio dentro del bloque en este primer semestre.

"Esta cumbre será, en nuestra evaluación, la mejor en mucho tiempo, porque el Mercosur reencontró su camino a lo largo de los últimos meses después de un período de restricciones al comercio entre los países miembros y por las dificultades operacionales en función de la situación de Venezuela", explicó.

Según el funcionario, "todo esto fue recuperado durante el primer semestre con la presidencia argentina", con un "fortalecimiento económico y comercial del Mercosur", bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, este último actualmente suspendido.

"Venezuela aparte, el Mercosur está funcionando muy bien, en el plano económico y el comercial, como hacía muchos años que no sucedía, por lo que será una cumbre muy buena", pronosticó el diplomático.

En el aspecto comercial, Estivallet aseguró que fueron identificadas en el primer semestre del año 78 barreras comerciales entre los socios y que gracias al trabajo entre los países, "más de la mitad ya fueron eliminadas hasta ahora".

La intención del Gobierno brasileño una vez asuma la presidencia del bloque es "continuar trabajando en una dinámica muy positiva" y "dar continuidad al buen trabajo de Argentina en este sentido, buscar enfrentar los problemas típicos" que dificultan el comercio entre los países miembros.

"Queremos mantener la dinámica del ciclo económico favorable al comercio" y con ello "cerrar un gran año a nivel comercial del Mercosur", resaltó.

Otro de los objetivos de Brasil en este segundo semestre será "concluir las negociaciones de acuerdos comerciales con Chile, México y quizás Colombia", así como "concluir hasta diciembre el acuerdo con la Unión Europea", que se arrastra desde hace más de dos décadas, e "intensificar la agenda" exterior del bloque, apuntó.

Sobre la situación de Venezuela, Estivallet aseguró que la "ruptura del orden democrático" que motivó la suspensión del bloque "claramente no mudó", pero dejó claro que "una de las etapas previstas durante la presidencia brasileña son las consultas con el Gobierno de Caracas.

"Brasil llevará adelante estas consultas durante su presidencia" del Mercosur, aseveró.

Estivallet afirmó que la cuestión venezolana "continúa siendo prioritaria" entre los países miembros del grupo y lamentó que "no hay perspectiva a corto plazo" de que el país sudamericano vuelva a ser admitido como miembro con pleno derecho del grupo.

"Nuestra expectativa es que Venezuela vuelva a ser un país democrático, que la economía vuelva a funcionar, el objetivo es de ayudar el país a que reconsidere su situación y vuelva a adherirse a los compromisos adquiridos por el propio país".

 El traspaso de la presidencia semestral del Mercosur será el próximo día 21 en la ciudad argentina de Mendoza, durante la cumbre que reunirá a los mandatarios de los cuatro países fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y a otros gobernantes de los otros asociados suramericanos del bloque.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus