Macro

Discutirán inclusión de El Salvador en unión aduanera de Guatemala y Honduras

Viernes, 14 de Julio del 2017 | Escrito por - ACAN-EFE
Ministros de Economía de los países del Triángulo Norte se reunirán la última semana para discutir sobre la incorporación de El Salvador en la Unión Aduanera de Guatemala y Honduras, informó hoy una fuente gubernamental.

El Ministerio de Economía de El Salvador indicó en un comunicado que la reunión se llevará a cabo en la sede de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), ubicada en Guatemala.

Apuntó que en el cónclave, en el que participarán los ministros y viceministros de Economía de los tres países, se instalarán las mesas técnicas que tendrán la tarea de negociar los plazos y las condiciones en que El Salvador se incorporará a la Unión Aduanera.

El anuncio de la reunión fue hecho este viernes durante una reunión extraordinaria entre autoridades del Gobierno salvadoreño y del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, integrado por instituciones públicas vinculadas con el comercio y las gremiales empresariales de El Salvador.

Al encuentro asistieron el ministro de Economía, Tharsis Salomón López; la viceministra, Luz Estrella Rodríguez, y el canciller, Hugo Martínez.

Allí se dio a conocer el impacto positivo que tiene la Unión Aduanera en la reducción de costos logísticos y el crecimiento de las economías, así como las acciones coordinadas que se estarán llevando a cabo con Guatemala y Honduras, de acuerdo a la información oficial.

Guatemala y Honduras se han consolidado como los principales socios comerciales de El Salvador en la región centroamericana, con más de 1.400 millones de dólares en exportaciones en el 2016, agregó la fuente.

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, pusieron en marcha el pasado 26 de junio la unión aduanera, la primera en la región, para dar tránsito libre a al menos el 75 % de las mercancías entre los dos países.

Entonces el presidente Hernández instó a Nicaragua y El Salvador a sumarse a la unión aduanera, entró en vigor en mayo de 2016 pero el pasado 26 de junio que comenzó a funcionar plenamente con la integración de los sistemas informáticos que mejorarán el control de las operaciones tributarias entre Honduras y Guatemala.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus