Market

Liberan de prisión al preso político más conocido de Venezuela

Viernes, 14 de Julio del 2017 | Escrito por - Gideon Long
El preso político más conocido de Venezuela, Leopoldo López, fue liberado de la cárcel y puesto bajo arresto domiciliario el sábado en una maniobra sorpresiva justo unas semanas antes de que el país celebre una elección decisiva que podría cimentar el control del gobierno socialista en el poder.

El Tribunal Supremo indicó en un comunicado que había ordenado la liberación del Sr. López debido a "serios indicios de irregularidades" durante las actuaciones judiciales contra él en 2014, y también por motivos de salud, aunque un vídeo reciente de él desde el interior de la cárcel sugirió que estaba en buenas condiciones físicas.

El partido político Voluntad Popular del Sr. López confirmó la noticia, y publicó fotos del hombre de 46 años de edad de regreso en casa, e insistió en que no había habido negociaciones para lograr su liberación.

"Ésta es una medida unilateral por parte de la dictadura y demuestra que ha perdido. Estamos en el lado correcto de la historia", dijo en un mensaje de Twitter la portavoz del partido Gabriela Arellano.

El Sr. López fue condenado a 14 años de prisión por organizar manifestaciones de protesta contra el gobierno izquierdista de Nicolás Maduro en 2014. El ex alcalde, graduado en Harvard, estuvo encerrado en la prisión militar de Ramo Verde en Caracas y se le ha impedido postularse a puestos electos.

Su liberación resultó ser una sorpresa. Incluso el viernes pasado su esposa lo visitó y exigió un mayor acceso a él para ella y sus hijos. Ella no sugirió en forma alguna que él podría ser liberado.

Los analistas se mostraron perplejos por el motivo y el momento del traslado, que ocurre apenas tres semanas antes de que los venezolanos voten por una nueva asamblea con facultades para reescribir la constitución y anular la Asamblea Nacional encabezada por la oposición, o el Congreso.

"Todavía hay muchas más preguntas que respuestas. Es sin duda importante, pero no está claro todavía lo que significa", escribió en Twitter Francisco Toro, editor ejecutivo de Caracas Chronicles, un sitio web que informa sobre Venezuela.

"López es por mucho la pieza de negociación más valiosa del gobierno en el juego de los presos políticos como rehenes. El momento es extraño", agregó.

López y su partido han desestimado la votación del 30 de julio como una farsa, diciendo que está diseñada para despojar a Venezuela de sus últimos vestigios de democracia.

Miles de opositores al régimen de Maduro han pasado los últimos dos meses en la calle protestando contra la asamblea prevista y reclamando elecciones libres. Alrededor de 90 personas han muerto en la violencia y miles han sido heridas y detenidas.

El régimen de Maduro ha encarcelado a decenas de presos políticos, a menudo por motivos falsos, en los últimos años. También ha recurrido a los tribunales militares para juzgar a personas detenidas durante los levantamientos actuales.
Las organizaciones de derechos humanos acogieron con beneplácito la liberación de López.

"Términos como 'tribunal irregular' o 'juicio falso' ni siquiera describen lo que le sucedió a López desde su arresto en 2014", dijo Garry Kasparov, presidente de la Fundación de los Derechos Humanos radicada en Nueva York. "La dictadura se está derrumbando rápidamente. Esta sorprendente decisión puede ser un catalizador para recuperar la democracia en Venezuela".

(c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved
 

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus