Negocios

Taxistas piden al Gobierno de Costa Rica entablar demanda contra Uber

Viernes, 14 de Julio del 2017 | Escrito por - ACAN-EFE FOTO:GDA|NACIÓN|COSTA RICA
El gremio de taxistas de Costa Rica pidió hoy al Gobierno demandar a la empresa de transporte Uber, durante una reunión en la que conversaron con el presidente, Luis Guillermo Solís.

"Quisimos atender las demandas del sector, las cuales fueron trasladadas de forma muy constructiva al Gobierno, el cual las va a analizar, especialmente las de carácter legal solicitadas por el sector de taxistas regulados", declaró Solís en una rueda de prensa.

El mandatario detalló que la principal petición de los taxistas es que el Gobierno presente una demanda contra Uber, una medida cuya viabilidad se va a analizar, de acuerdo con Solís.

El gremio además se comprometió a desistir de la manifestación que iba a realizar el próximo martes en las calles de San José.

Solís dijo que a finales de julio habrá otro encuentro con los taxistas para presentar las respuestas del Gobierno a sus peticiones.

"La voluntad del Ejecutivo es mantener el diálogo para resolver diferentes temas de transporte público y que permita el establecimiento de una ruta de trabajo, para lo cual se requiere tranquilidad en las calles", expresó Solís.

En Costa Rica la empresa Uber comenzó a operar en agosto de 2015 y se calcula que sus tarifas son hasta un 50 % más bajas que las de los taxistas formales regulados por el Gobierno.

A pesar de múltiples protestas del gremio, compuesto por unos 11.000 conductores, Uber se ha mantenido operando e incluso se han registrado hechos de violencia contra los chóferes de esa plataforma tecnológica.

El Gobierno costarricense sostiene que se trata de un servicio ilegal de transporte y que los conductores afiliados a Uber se exponen a multas económicas y hasta a la pérdida de su matrícula o vehículo.

Bloquear la aplicación tecnológica de Uber, como lo han exigido muchas veces los taxistas, no es una opción factible, ya que se trataría de una censura a Internet, han dicho repetidamente las autoridades del país.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus