Actualidad

ES: Sala de lo Constitucional suspende entrada en vigencia de reformas a Ley de Extinción de Dominio

Viernes, 11 de Agosto del 2017 | Escrito por - EL ECONOMISTA/LPG
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer este viernes una resolución en la que suspende la entrada en vigencia de las reformas a la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen y Destinación Ilícita (LEDAB).

La extinción de dominio es una figura que permite que el Estado tome posesión de bienes producto de actividades ilícitas.

El organismo indicó que  la "suspensión continuará mientras se tramita el presente proceso y, en consecuencia, continuará vigente la normativa existente antes de las precitadas reformas". La resolución de la Sala fue emitida de forma unánime; los cinco magistrados votaron en la misma dirección.

Las reformas a la Ley de Extinción de Dominio fueron aprobadas el 18 julio por los diputados del FMLN y GANA. Para la reforma a la ley de extinción, la aritmética legislativa se logró con la arenera Carolina Rodríguez. La legisladora tricolor se convirtió en el voto de oro que ambos partidos necesitaron para hacerle modificaciones a la ley.

Entre los cambios que aprobaron, los diputados, en aquel entonces, está el establecimiento de un período de 10 años para que prescriba la acción de extinción, a partir de la adquisición o destinación ilícita de los bienes. Si el caso llega a instancias judiciales pasado ese período, ya no podría aplicar la ley.

Mientras tanto el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, sancionó y mandó a publicar los decretos con las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro Previsional y a la Ley de Extinción de Dominio, que aprobaron los diputados en la polémica sesión plenaria del pasado martes 18 de julio, esta última queda sin efecto a partir de la resolución de la sala este viernes.

La Sala argumenta que existe una incoherencia institucional por parte de la Asamblea Legislativa y "una patente contradicción de las posturas institucionales" que los diputados han sostenido al aprobar las reformas. Asimismo, señala que podrían contradecir las disposiciones constitucionales, así como reducir "los márgenes de disminución de la criminalidad... favoreciendo la impunidad".

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus