Macro

Economía de Panamá crece un 5.8% en el primer semestre de 2017

Martes, 12 de Septiembre del 2017 | Escrito por - EFE
La economía de Panamá creció un 5,8 % del producto interno bruto (PIB) en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2016, impulsada por el consumo interno y el sector de los servicios y logística, informó hoy la Contraloría General del país.

La expansión registrada entre enero y junio pasados representa un aporte adicional a la economía panameña de 1.060,3 millones de dólares, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), un ente de la Contraloría General.

El impulso vino principalmente por el aumento del 12,6 % registrado en transporte, almacenamiento y comunicaciones, categoría esta que incluye las alzas del 19,7 % de los ingresos por peajes del Canal de Panamá, del 13,4 % del movimiento de contenedores en los puertos y del 24,1 % en el transporte aéreo.

El comercio tuvo un repunte de 4,7 % en el período analizado, indicó el INEC, que resaltó que este segmento "es la categoría económica que tiene mayor peso en el PIB con un 16,8 % del total y alcanzó los 3.213,9 millones al 30 de junio pasado.

El sector de la construcción, la segunda categoría más importante del PIB, creció 8,1 % en el primer semestre, indicó el ente oficial sin más precisiones.

El INEC reportó además los siguientes crecimientos en el primer semestre de este año: banca y finanzas (intermediación financiera) 3,1 %; bienes raíces, servicios legales y otros 3,5 %; industria manufacturera 2,1 %; y sector agropecuario 0,2 %.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, se mostró optimista sobre los resultados de la economía, y señaló que en base a los resultados oficiales del primer semestre su despacho presentará próximamente la revisión de las estimaciones de crecimiento para el año.

"Este año 2017 será un buen año para el país, diversos sectores están registrando un desempeño positivo (...) vamos a esperar cómo evoluciona el año, respecto al crecimiento económico, pero nos mantenemos optimistas", afirmó De La Guardia en un comunicado.

El director del INEC, el economista David Saied, comentó por su parte que el crecimiento económico de Panamá supera a importantes economías de Latinoamérica como México, Colombia, Argentina, Chile y Perú.

"Esta ha sido la dinámica de la economía panameña en los últimos años. Si Panamá mantiene su actual ritmo de crecimiento, a partir del año 2018 será el país con el PIB per cápita más alto de Latinoamérica", aseveró Saied.

La economía de Panamá creció un 6,2 % en el primer trimestre de este año. En el 2016 la expansión del PIB fue del 4,9 %, el menor porcentaje del último lustro.

"La economía panameña lidera el PIB de la región con un crecimiento económico de 5,8 % en el año 2017, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)", indicó este martes el INEC.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus