Finanzas

Organizaciones salvadoreñas rechazan “monopolio” de administradoras pensiones

Martes, 12 de Septiembre del 2017 | Escrito por - ACAN-EFE
Representantes de diversas organizaciones sociales y sindicatos rechazaron hoy en El Salvador el "monopolio" de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el manejo de las ganancias que generan los ahorros de los trabajadores, en momentos en los que el Congreso discute diversas propuestas de reforma.

Alrededor de 50 personas protestaron la mañana de este lunes frente a la sede de una de las dos únicas AFP en el país centroamericano con carteles en los que exigían "pensiones dignas para la vejez".

Dionisio Flores, representante del sindicato de la estatal Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), dijo a Acan-Efe que las organizaciones sociales están "en contra de un monopolio en el que la empresa privada se ha adueñado de los fondos de los trabajadores.

Sostuvo que estas entidades "tendrían que compartir" las ganancias que obtienen por administrar "el capital de los ahorros" de los empleados con el Gobierno, principalmente por las dificultades que posee para pagar la carga desde la privatización del sistema a finales del siglo pasado.

Flores pidió a las AFP "renunciar a este tipo de robo que le están haciendo al pueblo salvadoreño descaradamente" y pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que "declare ilegal estas AFP, ya que han venido a estafar a los trabajadores", sin detallar si han presentado un recurso para ello.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió a inicios de septiembre al Congreso que apruebe una reforma al sistema de pensiones antes de octubre previo al vencimiento del pago de unos 90 millones de dólares de la deuda que tiene con las AFP.

En abril pasado, el Gobierno cayó en el impago de 55 millones de dólares con las AFP, por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para emitir bonos para saldar el pago y diferentes sectores prevén que este escenario se repita en octubre próximo.

Para saldar el impago el Congreso del país centroamericano autorizó sendos recortes al Presupuesto General y las áreas más afectadas fueron Seguridad, Educación, Salud y Medio Ambiente.

Esta deuda, que asciende a 5.700 millones de dólares, corresponde en gran parte a los intereses y amortización de capital que paga a las AFP, que por ley adquieren los títulos valores que emite el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) con los fondos de los pensionados y cotizantes actuales.

Con lo que ingresa de estos títulos, el Ejecutivo paga las pensiones de más de 160.000 jubilados de un sistema de pensiones público abandonado en 1998 y parte de los primeros del sistema vigente.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus