Actualidad

La sostenibilidad y la seguridad centran el debate de la asamblea de la OMT

Miércoles, 13 de Septiembre del 2017 | Escrito por - EFE FOTO:UNWTO
La Organización Mundial del Turismo (OMT) inauguró hoy su vigésimo segunda asamblea general con un debate sobre algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector turístico, como la sostenibilidad y la seguridad.

Su secretario general, Taleb Rifai, explicó que la sostenibilidad no significa en absoluto la "congelación" de la vida desde el punto de vista social, económico o mediambiental, sino que se trata de que avance de la mejor manera posible.

Hay que sostener la vida del planeta, para entregarlo en buenas condiciones a las generaciones venideras, lo que no quiere decir que haya que frenar el crecimiento, sino encarrilarlo bien, añadió.

La OMT prevé un crecimiento de entre un 4,5 % y un 5 % de las llegadas de turistas internacionales en el mundo en 2017, tras registrar un incremento del 6 % en el primer semestre, hasta un total de 598 millones.

Otra gran preocupación de la industria turística es la seguridad, que se ha convertido en un problema global y "no existe ningún lugar en el mundo inmune al terrorismo", pero éste no puede ser excusa para prohibiciones de viajes, ya que "estaríamos sometiéndonos a la agenda de los terroristas", lamentó Ridai.

Al afectar directamente al turismo, el sector debe ganarse un sitio en la mesa de decisiones de las autoridades responsables de la seguridad, para asegurar que la gente pueda seguir viajando.

A la asamblea, que se celebra hasta el próximo sábado, asisten representantes de más de 130 países, una cifra histórico frente al máximo de 121 alcanzado hasta ahora.

Según Rifai, a esta alta participación, de más de 1.300 asistentes entre delegados de los países miembros, representantes del sector privado y medios de comunicación ha contribuido el hecho de que se celebre en China, el primer mercado emisor de turistas del mundo, con 135 millones en 2016, un 6 % más que el año anterior.

Cuando un evento de este tipo tiene lugar en el país que es el primer emisor de turistas en el mundo, "todos quieren participar", consideró Rifai.

Recordó que es la segunda vez que la asamblea tiene lugar en China, después de que la de 2003 se celebrase en Pekín, pero agregó que durante esos trece años el turismo ha pasado a ser uno de los pilares de la economía del país, al representar el 10 % de su PIB.

El viceprimer ministro de China, Wang Yang, coincidió con Rifai al señalar que el turismo chino ha hecho un gran recorrido desde que en 1983 el país entró a formar parte de la OMT hasta situarse entre los líderes mundiales del sector.
Wang indicó que las previsiones apuntan a que, en los próximos cinco años, el número de turistas chinos viajando por el mundo alcance los 700 millones.

Rifai dejará su puesto a finales de 2017, tras ocho años al frente de la OMT de los que ha asegurado que se siente "muy orgulloso", sobre todo por el aumento de la credibilidad y la visibilidad de la organización.

Le sustituirá el embajador de Georgia en España, Zurab Pololikashvili, cuyo nombramiento está recomendado por el consejo ejecutivo de la OMT y será sometido mañana a ratificación de la asamblea.

La denuncia por parte de Zimbabue de supuestas irregularidades en la elección del georgiano anticipaba mañana un debate acalorado, pero finalmente el país africano ha retirado sus alegaciones, mientras el consejo ejecutivo de la OMT ha accedido a crear un grupo de trabajo, con el objetivo de mejorar el sistema electoral.

Además, tanto el consejo como Rifai han defendido el proceso de elección, que se hizo con el pleno respeto a las normas y fue "limpio, transparente e impecable al 100 %", aseguró el secretario general.

Ante la reciente catástrofe provocada en El Caribe por el huracán Irma, la asamblea guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y anunció la creación de un grupo de trabajo para diseñar las estrategias de asistencia a los países afectados.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus