Actualidad

Panamá optimizará incorporación de mujeres en puestos directivos

Martes, 24 de Octubre del 2017 | Escrito por - ACAN-EFE FOTO:http://mire.gob.pa/
El Gobierno de Panamá mediante acciones formativas pretende potenciar las habilidades de liderazgo de mujeres en cargos públicos de alta gerencia con el objetivo de promover una mayor participación femenina en la toma de decisiones, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE).

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, expresó durante la inauguración del Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Público, que uno de los retos a afrontar es la equidad de género.

"Panamá se ha sumado a este esfuerzo y a esta lucha del Gobierno, que impulsan diversos programas que ayudan a avanzar en la participación de las mujeres en el mercado laboral y el político", agregó De Saint Malo.

Indicó que la iniciativa llevada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) une esfuerzos de capacitación a mujeres líderes identificadas en el sector público, lo que coadyuvará a contar con herramientas para avanzar y lograr que esa brecha se vayan cerrando.

"El tema de la equidad no es una lucha de las mujeres por las mujeres, sino una lucha de la sociedad por el país que tenemos, porque si involucramos al 100 % de la población en los Objetivos de Desarrollo Sostenible podemos avanzar", mencionó la canciller.

Mientras que la gerente del BID para Centroamérica y República Dominicana, Gina Montiel, expresó que Panamá ha avanzado en las últimas dos décadas en materia de incorporación de las mujeres en el mercado laboral, situándose actualmente en un crecimiento de un 234 %, es decir, más de medio millón de panameñas.

En Panamá, el 55 % de los cargos de administración pública son ocupados por mujeres, el 29 % de los ministerios son liderados por féminas y la intervención femenina en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) es de apenas 18 %.

No obstante, las panameñas están entre los profesionales con mayor nivel educativo en el país, pues el 63 % de los egresados de universidades son mujeres.

"La economía de panamá no puede crecer de manera eficiente si la mujeres no ocupa mayores posiciones en el entorno laboral; está situación pasa también en Latinoamérica y el Caribe que no hay una participación masiva a nivel general en la toma de decisiones", sostuvo la representante del BID.

Mencionó que la participación femenina que ocupan trabajos de toma de decisión dentro de instituciones públicas influye en la visión de los debates, dado que se ha demostrado un aumento en las inversiones en temas de educación, salud y mayor bienestar a la sociedad.

El referido programa contempla seis meses de sesiones de capacitación para 31 funcionarias seleccionadas por un comité conformado por el BID y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y funcionarias de los ministerios de Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Gobierno, Economía y Finanzas, y Desarrollo Agropecuario.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus