Macro

La OCDE avala las acciones de Costa Rica para proteger al consumidor

Martes, 14 de Noviembre del 2017 | Escrito por - ACAN-EFE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avaló una serie de acciones realizadas por Costa Rica encaminadas a la protección del consumidor, informó hoy el gobierno costarricense.

En concreto fue el Comité de Políticas al Consumidor del organismo internacional el que aprobó las acciones en materia de legislación, comercio electrónico y mediaciones colectivas, por lo que se alcanzan ya las ocho aprobaciones por distintos comités de la OCDE en el proceso de ingreso de Costa Rica a la organización.

Esta última aprobación se debe a la reforma parcial al Reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley Nº 7472, con el fin de ajustar la regulación de Costa Rica a prácticas internacionales sobre comercio electrónico.

Esta reforma establece que la protección al consumidor en el contexto del comercio electrónico no puede ser menor a las otras formas de comercio.

Dispone unas obligaciones comerciales, como brindar información clara, suficiente y oportuna sobre la empresa, los bienes y servicios y sobre la transacción.

También informar del precio final, incluidos todos los costos asociados a la transacción; contar con mecanismos de pago seguros y confiables, y poseer mecanismos gratuitos, transparentes y eficaces para recibir reclamaciones y evaluaciones de los consumidores.

 Además realizar publicidad y mercadeo bajo el principio de transparencia evitando a toda costa el engaño al consumidor, entre otras.

Una segunda mejora es la creación del Observatorio de Comercio Electrónico, que vigila sitios web con el objetivo de detectar prácticas comerciales fraudulentas y publicidad engañosa, y busca desarrollar campañas de sensibilización en materia de comercio electrónico.

Otra de las mejoras es la resolución de controversias y atención de denuncias por medio de la introducción de mediaciones colectivas, que buscan reunir la mayor cantidad de consumidores afectados por una misma conducta.

 Q:ECO:es:04008010:Economía, negocios y finanzas:Macroeconomía:Instituciones económicas internacionales

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus