Negocios

Enel pone en funcionamiento en Brasil mayor parque solar de Latinoamérica

Martes, 28 de Noviembre del 2017 | Escrito por - EFE
La subsidiaria en Brasil de la eléctrica italiana Enel puso hoy en funcionamiento en el estado brasileño de Piauí (nordeste) el Parque Solar Nova Olinda, una planta que con sus 930.000 placas de generación fotovoltaica constituye la mayor de su tipo en América Latina.

El parque, que se extiende por 690 hectáreas (unas 700 canchas de fútbol) en una región tropical con intensa luz solar todo el año sobre el municipio de Ribeira do Piauí, tiene capacidad para abastecer de electricidad permanentemente a una ciudad con 300.000 familias.

La instalación es operada por Enel Green Power Brasil, la subsidiaria de Enel que invirtió 300 millones de dólares en la construcción de la planta tras adjudicarse en 2015 los derechos para montar y operar el parque.

"Piauí tiene un potencial gigante para las energías alternativas porque contamos con sol constante, vientos fuertes y puntos de conexión (al sistema eléctrico nacional). Producimos actualmente energía para la región y para el resto del país", dijo el gobernador regional del estado, Wellington Dias, en una ceremonia este martes que marcó el inicio del funcionamiento del parque.

Los representantes de Enel dijeron que tienen planeado construir otro parque solar de grandes dimensiones en Piauí.

Según el representante de Enel en Brasil, Carlo Zorzoli, la empresa quieren aprovechar el buen momento para las energías alternativas en Brasil y la posibilidad de poder generar energía solar con un costo de producción equivalente a la cuarta parte de lo que costaba en 2009.

"Enel es líder en el mercado de generación solar en Brasil y queremos seguir contribuyendo en el desarrollo de fuentes de energía limpia en el país", afirmó.

Enel ya había inaugurado el mes pasado el parque solar Ituverana, en el estado de Bahía, también en el nordeste brasileño, y que ahora pasó a ser el segundo mayor en América Latina.

Ituverava, construido en el municipio de Tabocas do Brejo Velho, tiene una capacidad para generar 254 megavatios (MW), mientras que Nova Olinda puede producir 292 MW.

La planta Ituverava, con sus 850.000 paneles solares en un área de 579 hectáreas, podrá producir en pleno funcionamiento hasta 550 gigavatios hora (GWh) al año, suficiente para abastecer a 268.000 hogares, mientras que Nova Olinda podrá producir más de 600 GWh al año, suficiente para hacer frente a las necesidades de 300.000 familias.

El grupo Enel cuenta en Brasil con una capacidad de energía renovable total instalada de aproximadamente 2.276 MW, de los que 670 MW son de energía eólica, 716 MW de energía solar fotovoltaica, 890 MW de energía hidroeléctrica.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus