Negocios

Siete años de prisión para ejecutivo de Volkswagen en EUA

Miércoles, 6 de Diciembre del 2017 | Escrito por - DPA
Un ejecutivo de Volkswagen fue condenado hoy a siete años de prisión por un juez de Detroit, y se convirtió así en el segundo empleado de Volkswagen (VW) en recibir una pena por el escándalo de manipulación de emisiones en Estados Unidos.

Oliver Schmidt fue condenado por conspiración para cometer fraude y violación de las leyes medioambientales.

El ejecutivo, que según la acusación era el responsable de los temas medioambientales de VW en Estados Unidos desde febrero de 2012 a marzo de 2015, deberá pagar además una multa de 400.000 dólares. El juez Sean Cox aplicó así la pena máxima prevista para la acusación.

El abogado de Schmidt, David DuMouchel, había pedido una condena de tres años y cuatro meses de cárcel y una multa de 100.000 dólares. Al condenado se le descuenta el tiempo que pasó en prisión preventiva. Schmidt había sido detenido en enero en Miami y está en prisión desde hace 11 meses.

El alemán, de 48 años, negaba en un principio haber estado involucrado en la manipulación de motores diésel, pero en agosto se declaró culpable y llegó a un acuerdo con la Fiscalía, por el cual se descartaron varios cargos en su contra.

En agosto, el ingeniero de Volkswagen James Liang fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión, y se le estableció una multa de 200.000 dólares.

El alemán era acusado de construir un software ilegal que permitió manipular las emisiones de gas en los vehículos diésel.

En total son ocho los empleados y ex empleados de Volkswagen acusados de conspiración y fraude a las leyes ambientales de Estados Unidos.

En septiembre de 2015, Volkswagen admitió haber falseado las pruebas de emisiones con un software especial para que cumplieran con lo establecido en Estados Unidos, un tema que hasta la fecha ha costado a la empresa 22.600 millones de euros (25.800 millones de dólares) en multas, indemnizaciones y tasas legales.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus