Actualidad

Presidente panameño pide a jóvenes trabajar por una C.A. “justa y digna”

Lunes, 11 de Diciembre del 2017 | Escrito por - ACAN-EFE
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió hoy a los jóvenes centroamericanos que trabajen para conseguir una región "justa y digna" y para que las diferencias ideológicas no lastren esa lucha.

"El problema no es si (gana) la izquierda, la derecha o el centro. El problema es la falta de agua, la inseguridad, los jóvenes que pierden la vida o el narcotráfico con sus más de 500 ó 600 toneladas de droga que cruzan por nuestra región", dijo el mandatario durante la inauguración del Foro de la Juventud del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El evento congrega hasta mañana a un centenar de representantes de asociaciones juveniles de toda la región y tiene lugar tres días antes de que se reúnan en Panamá los presidentes de los países miembros del SICA.

"Nunca permitan que las divisiones partidistas nos impidan luchar por la equidad y la justicia. Únanse por el bien común (...) Centroamérica es una región rica, que cuenta con recursos para que todos vivamos una vida digna y decente pero la desigualdad", instó el gobernante.

La declaración que resulte de este foro juvenil será presentada el próximo 14 de diciembre en la cumbre semestral del SICA que se celebrará en un hotel a las afueras de la capital panameña y que se centrará en la seguridad y el fortalecimiento institucional.

El SICA, que nació en 1993 y cuya presidencia ostenta actualmente Panamá, está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

El secretario general del organismo, el expresidente guatemalteco Marco Vinicio Cerezo, apuntó en la misma línea y dijo que los jóvenes han estado "marginados" de las tomas de decisiones y que las posibilidades de cambio de Centroamérica son "mucho mayores" si se les tiene en cuenta.

Según Cerezo, el 35 % de la población que vive en los ocho países que forman el SICA tienen menos de 30 años.
Durante la 50 reunión de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, Varela le otorgará la presidencia pro témpore del organismo a su homólogo dominicano, Danilo Medina.

"Hoy mueren más personas en Centroamérica de los que morían en la guerra. La paz se construye desde y con la juventud", concluyó el presidente panameño.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus