Actualidad

Solicitan desafuero a diputado del Parlacen por caso Transurbano en Guatemala

Martes, 13 de Febrero del 2018 | Escrito por - ACAN-EFE
El Ministerio Público de Guatemala solicitará un antejuicio (desafuero) en contra del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Roger Haroldo Rodas Melgar por su presunta participación en la trama de corrupción del Transurbano, que provocó la detención del expresidente de Guatemala Álvaro Colom.

La Fiscalía solicita investigar a Rodas, excanciller del Gobierno de Colom (2008-2012), por haber firmado junto al Gabinete en pleno el acuerdo gubernativo que dio vida al sistema de transporte Transurbano, un proyecto en el que los implicados habrían cometido los delitos de fraude y peculado (malversación) de 35 millones de dólares.

Según las pesquisas preliminares, hechas públicas hoy por el dúo Ministerio Público-Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fueron "las personas físicas -funcionarios públicos y/o representantes de autobuseros- que tomaron la decisión de la creación del sistema prepago quienes se beneficiaron personalmente de la adjudicación del mismo".

Las firmas para aprobar el acuerdo gubernativo que dio vida al Transurbano, entre la que se encuentra la del excanciller, fueron "la consagración de todo el mecanismo de engaño (fraude)", aseguró el dueto investigador.

Los ministros y encargados de despacho, entre los que también se hallaba el presidente de Oxfan Internacional y exministro de Finanzas Públicas Juan Alberto Fuentes Knight, firmaron el acuerdo fuera de Consejo de Ministros y en corto tiempo "a sabiendas del engaño y ardid orquestado".

Rodas ganó la curul en el Parlacen en 2015 como candidato del partido que llevó al poder a Colom en 2008, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del cual es uno de los fundadores.

MÁS DE TU INTERÉS