Actualidad

Estados Unidos y aliados atacan Siria para frenar armas químicas

Sábado, 14 de Abril del 2018 | Escrito por - AP/EFE
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron en conjunto ataques militares en Siria en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar Assad contra civiles y para disuadirlo de que vuelva a hacerlo, anunció el viernes el presidente Donald Trump.

Fuertes explosiones sacudieron e iluminaban el cielo de Damasco, la capital siria, mientras Trump hacía el anuncio desde la Casa Blanca y llenaron el cielo de denso humo.


"Hace un momento, he ordenado a las Fuerzas Armadas de EE.UU. lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados a las capacidades de armamento químico del dictador sirio, Bachar al Asad", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en una comparecencia desde la Casa Blanca.

"Una operación conjunta con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos", dijo minutos después de las 21.00 hora local (01.00 del sábado GMT).

Washington y sus aliados europeos perpetraron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de ataques aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.

Fue un ataque "único", según el Pentágono, para disuadir a Al Asad de utilizar armas químicas en el futuro.

LEA: 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria que lleva años desangrando al país

El primer ataque tuvo como objetivo un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado, según Washington, para "la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas".

En un segundo ataque de EE.UU. y sus aliados quedó destruido un deposito de armas químicas ubicado al oeste de Homs en el que el Gobierno de Al Asad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, una de las sustancias utilizadas en los presuntos ataques químicos.

Finalmente, el tercer objetivo de las potencias occidentales fue otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia ubicados cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs.

Los detalles de la ofensiva los ofreció el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, quien dijo que los objetivos fueron seleccionados, además de por su relación con el programa de armas químicas, para "minimizar el riego para civiles inocentes".

Por su parte, el jefe del Pentágono, James Mattis, aseguró que no hay "más ataques previstos" contra Al Asad.

La televisión siria reportó que las defensas aéreas respondieron al ataque conjunto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, también reportó que un centro de investigación científica había sido golpeado y que las defensas aéreas derribaron 13 cohetes al sur de Damasco.

Reporteros de The Associated Press vieron humo que se elevaba por el este de Damasco y el cielo tornándose anaranjado. Se podía ver un enorme incendio desde lo lejos.

Cuando el ataque terminó y los cielos de la madrugada volvieron a oscurecerse, diversos vehículos con altavoces recorrieron las calles de Damasco reproduciendo canciones nacionalistas.


“Las almas buenas no serán humilladas”, tuiteó la presidencia de Siria después que comenzaron los ataques.
Trump anunció el viernes por la noche que los tres países habían lanzado los ataques para castigar al presidente Bashar Assad por el presunto uso de armas químicas y para evitar que vuelva a hacerlo.

 Trump dijo que Estados Unidos está preparado para presionar de manera “sostenida” a Assad hasta que termine con lo que describió como un patrón criminal de asesinar a su propio pueblo con armas químicas.

“El malvado y despreciable ataque hizo que madres, padres y niños sufrieran de dolor y lucharan por respirar. Estos no son actos de un hombre, son crímenes de un monstruo”, declaró Trump.

LEA: Siria: ¿qué riesgos corren EE.UU. y sus aliados con una intervención militar?

La primera ministra británica Theresa May dijo en Londres que Occidente ha intentado por toda vía diplomática posible para impedir que Assad use armas químicas.

 “Pero nuestros esfuerzos se han visto frustrados repetidamente” por Siria y Rusia, añadió. “Así que no hay una alternativa viable al uso de la fuerza para degradar y disuadir el uso de armas químicas por parte del régimen de Assad”, manifestó. “Esto no se trata de una intervención en una guerra civil. No se trata de un cambio de régimen”.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo en un comunicado que el objetivo del ataque era el “arsenal químico clandestino” del gobierno sirio.

Trump no dio detalles sobre el ataque internacional, pero se presume que incluirá una andanada de misiles lanzados desde afuera del espacio aéreo sirio. Agregó que el principal objetivo es mostrar “un fuerte disuasivo” contra el uso de armas químicas.

OBJETIVOS-POSIBLES-SIRIA-EUA-1.jpg

El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas prohibidas.

El secretario de Defensa James Mattis dijo que no había reportes de bajas de Estados Unidos durante los ataques iniciales. “Por ahora es un solo tiro”, afirmó, pero no descartó futuros ataques.

Agregó que el ataque se lanzó contra varios sitios que ayudaban a Assad a tener capacidad de crear armas químicas.

El Ministerio de Defensa británico dijo que aunque la efectividad del ataque sigue siendo analizada, “los indicios preliminares son que la precisión de las armas Storm Shadow y la meticulosa planeación de los blancos han resultado en un ataque exitoso”.
 
Rusia: el ataque "tendrá consecuencias"
 
El ataque lanzado hoy contra Siria por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia "no se quedará sin consecuencias", advirtió el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.

"Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", dijo Antónov en una declaración oficial difundida por la Embajada.

El jefe de la legación diplomática rusa en Washington calificó de "inadmisibles" las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la responsabilidad del mandatario ruso, Vladímir Putin, en el supuesto ataque con armas químicas contra la ciudad siria de Duma.

"Los ataques al presidente son inaceptables e inadmisibles. Estados Unidos, un país que tiene el mayor arsenal de armas químicas en el mundo, no tiene derecho moral de culpar a otros países", subrayó Antónov.
 
May  dijo que no había alternativa
 
La primera ministra británica, Theresa May, dijo que "no hay alternativa practicable al uso de la fuerza" en Siria, al confirmar la implicación militar de su país en la ofensiva conjunta adoptada contra el régimen de Bachar Al Asad en Siria.

La líder conservadora indicó que se han agotado "todos los canales diplomáticos posibles" antes de acordar con Estados Unidos y Francia una acción coordinada en respuesta al ataque perpetrado por Asad con armamento químico el pasado sábado en la ciudad de Duma.

"Este modelo persistente de comportamiento debe frenarse, no solo a fin de proteger a inocentes en Siria de muertes y bajas espantosas ocasionadas por armas químicas, sino también porque no podemos permitir la erosión de la norma internacional que evita el empleo de esas armas químicas", afirmó May en un comunicado.

La jefa del Ejecutivo de Londres justificó la implicación de las fuerzas armadas de su país en la acción militar coordinada con sus aliados norteamericanos y franceses "a fin de degradar y disuadir el uso de armas químicas por parte del régimen sirio".

Puntualizó que la intervención militar coordinada, cuyos objetivos son las capacidades de armamento químico de Al Asad, "no trata sobre intervenir en una guerra civil, ni de un cambio de régimen".

La ofensiva constituye, según precisó, "un ataque limitado y dirigido que no escale las tensiones en la región y que haga todo lo posible para evitar bajas civiles".

Según May, esa acción militar enviará asimismo "un claro mensaje" a cualquiera que crea que puede emplear armamento químico "con impunidad".

"Es la primera vez, como Primera Ministra, que he tenido que tomar la decisión de comprometer a nuestras fuerzas armadas en combate y no es una decisión que haya tomado a la ligera", admitió.

"Lo he hecho porque considero que esta medida redunda en el interés nacional del Reino Unido", remachó.

May subrayó además que no se puede permitir que el uso de armamento químico "se normalice, bien sea en Siria, en las calles del Reino Unido o en cualquier otro lugar del mundo".

El mensaje de la "premier" británica se emitió poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que la ofensiva conjunta contra el régimen de Bachar Al Asad estaba "en marcha en estos momentos".

El mandatario norteamericano reveló que los objetivos de la ofensiva son las "capacidades de armamento químico" de Al Asad, acusado del ataque sobre Duma el pasado sábado, que dejó decenas de muertos, muchos de ellos niños.

LEA: Macron: No podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas

OTAN respalda ataque

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, respaldó hoy el ataque de EEUU, Reino Unido y Francia a instalaciones de armas químicas en Siria, que "reducirá la capacidad del régimen" de Al Asad de atacar más a la población con este tipo de armas, dijo.

"La OTAN ha condenado sistemáticamente el uso continuado por parte de Siria de armas químicas como una clara vulneración de las normas y acuerdos internacionales", manifestó Stolenberg en una declaración publicada en la web de la Alianza Atlántica.

Subrayó que el uso de armas químicas "es inaceptable" y sus responsables deben rendir cuentas por ello.

La organización militar considera que la utilización de este tipo de armas es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales y que "es esencial proteger la Convención sobre Armas Químicas", lo que exige "una respuesta colectiva y efectiva por parte de la comunidad internacional", agregó.

MÁS DE TU INTERÉS