Poder

Unión Europea y Cuba inician nueva etapa con diálogos en cinco temas

Martes, 15 de Mayo del 2018 | Escrito por - DPA
La Unión Europea (UE) y Cuba iniciaron hoy una nueva etapa en sus relaciones bilaterales y dejaron atrás 20 años de desencuentros con la celebración de su primer Consejo conjunto en el que acordaron dialogar sobre cinco temas.

Ambas partes acordaron mantener encuentros regulares para debatir sobre derechos humanos, el desarrollo sostenible, el desarme, la lucha contra el tráfico ilícito de armas ligeras y las medidas coercitivas unilaterales, este último en alusión al embargo de Washington sobre la isla.

"Hoy nos reunimos para completar el cambio de página", señaló en Bruselas la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Mogherini aseguró que la firma en 2016 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación "puso fin a una anomalía", dado que Cuba era el único país de América Latina que no tenía un acuerdo global con Bruselas.

El acuerdo entró en vigor provisionalmente el 1 de noviembre de 2017, aunque todavía está pendiente la ratificación de 15 parlamentos de los 28 países miembros, que se considera una formalidad.

El entendimiento enterró la denominada "Posición Común", que en 1996 impulsó el entonces presidente conservador español José María Aznar, y que condicionaba las relaciones del bloque comunitario al avance en materia de derechos humanos en la isla.

Uno de los temas más espinosos de las negociaciones para conseguir un acuerdo fue el de los derechos humanos, en el que el Gobierno cubano manifestó reiteradamente que tiene un enfoque diferente respecto al europeo. Tras la reunión del primer Consejo conjunto, Mogherini señaló en rueda de prensa que ambas partes acordaron institucionalizar el diálogo en derechos humanos "como pilar clave" de la relación.

"El Consejo conjunto es un paso significativo en las relaciones bilaterales entre Cuba y la Unión Europea", consideró Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba durante la rueda de prensa conjunta con Mogherini.

"El estado actual de las relaciones evidencia la posibilidad de construir espacios", señaló Rodríguez, quien consideró que en el diálogo se debía "privilegiar lo que nos une por encima de lo que nos diferencia". Rodríguez señaló que existen posibilidades para el incremento de las inversiones europeas en la isla e invitó al bloque comunitario a "una participación más activa de la Unión Europea en el desarrollo económico"áde la isla.

El bloque comunitario ha conseguido ir posicionándose en la isla y actualmente ya es el primer socio comercial, el primer inversionista y el primero en la cooperación para el desarrollo deáCuba.

El entendimiento permite impulsar el diálogo político y la cooperación, pero no tiene carácter preferencial, por lo que no concede a Cuba ventajas arancelarias en su comercio con el espacio europeo, aunque Mogherini consideró hoy que puede servir para "apoyar el proceso de reforma económica y social en Cuba".

MÁS DE TU INTERÉS