Actualidad

Sindicato de la Construcción de Panamá valora nueva oferta salarial patronal

Miércoles, 16 de Mayo del 2018 | Escrito por - EFE
El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), en huelga desde hace 27 días por mejoras salariales, dijo hoy que con su "firmeza" ha logrado que la patronal empresarial presente por primera vez una propuesta de alza salarial que puede ayudar a destrabar el conflicto.

"Nuestra firmeza ha llevado a los empresarios a presentarse hoy con (una oferta de) 3 por ciento por año en la mesa de negociación", indicó en un mensaje a los huelguistas el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, quien señaló que mañana le explicará a los trabajadores "lo que significa eso".

El líder sindical añadió que necesitaban "precisamente eso, que los empresarios se movieran, y por primera vez se mueven, a nuestro entender, de forma que ayuda a resolver el problema", y que están listos para seguir negociando mañana.

Las posturas se encontraban estancadas hasta ahora en un alza salarial para 2022 del 44 por ciento y del 4 por ciento para el sindicato y la patronal, respectivamente.

Aunque Méndez no habló acerca de si el Suntracs presentó alguna contrapropuesta frente al 3 por ciento anual (12 por ciento en cuatro años) ofrecido hoy por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), medios locales destacaron que el poderoso sindicato llevó a la mesa una de 9 por ciento anual (36 por ciento en cuatro años).

El secretario general del Suntracs señaló que mañana se volverán a sentar en la mesa de negociaciones con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), y horas después en una mesa paralela con la Capac.

Méndez pidió a los trabajadores "unidad, firmeza y disciplina" mientras siga la huelga y la negociación, y añadió que a partir de mañana y hasta el sábado empezarán a distribuir el fondo de huelga a los trabajadores.

El Suntracs volvió a rechazar hoy el arbitraje recomendado por el Gobierno y decidió mantener la huelga que comenzó hace casi un mes en demanda de mejoras salariales y que mantiene parados centenares de proyectos en todo el país.

La decisión del Suntracs fue adoptada este martes en una asamblea general celebrada en un céntrico parque de la capital panameña.

"Hemos sometido a votación la posibilidad de arbitraje y ha sido rechazada. Hemos sometido a votación la huelga y se mantiene la huelga para seguir negociando hasta alcanzar salarios dignos", dijo Méndez ante centenares de obreros.

Por su parte, el presidente del país Juan Carlos Varela afirmó hoy desde Londres, donde realizó una visita oficial, que la huelga de la construcción "es insostenible".

"Si las partes no llegan a un acuerdo en la mesa, le tocará al Gobierno implementar mecanismos para solucionar esta situación que no solo afecta a las familias que dependen de esta economía sino a la seguridad Nacional", remarcó Varela en su cuenta de Twitter.

El sector de la construcción es uno de los motores de economía panameña y en 2016 acaparó el 14,9 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, uno de los más dinámicos de la región con una expansión económica del 5,4 por ciento en 2017.

Sin embargo, el sector decrece desde hace varios años. Datos oficiales difundidos la semana pasada indican que la actividad de la construcción en el sector privado cayó un 48 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2017.

MÁS DE TU INTERÉS