Actualidad

Presidencia de Guatemala hace llamado a evitar especulación precios combustibles

Jueves, 17 de Mayo del 2018 | Escrito por - EFE
 La Presidencia de Guatemala instó hoy a evitar la especulación de precios de los combustibles en el mercado local ante el incremento del costo del petróleo a nivel internacional.

En un comunicado, el Gobierno del presidente Jimmy Morales pidió al Ministerio de Economía y a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) velar para que los derivados del crudo no suban de precio.

La Presidencia instruyó a estas dos instituciones que impulsen una estrategia que evite la especulación de los precios y que de darse, emitan sanciones y denuncias contra los responsables.

También exhorta a la población que denuncie cualquier abuso en los precios de los combustibles y en los productos de la canasta básica.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), hasta ahora no se han registrado alzas en los granos básicos en Guatemala a raíz de la subida del precio del petróleo en el mercado internacional.

El precio de la gasolina súper está en el mercado guatemalteco a 27,40 quetzales (3,69 dólares) el galón, el de regular a 26,31 quetzales (3,54 dólares) y el de diesel a 22,30 quetzales (3,0 dólares).

Ese costo está por arriba de los precios sugeridos de 26,67 quetzales (3,59 dólares) para el galón de gasolina súper y de 25,57 quetzales (3,44 dólares) para el de regular.

El precio del galón de diesel se mantiene estable.

Pese a la subida, dijo, los precios de los derivados del petróleo en Guatemala son los más bajos de Centroamérica.

MÁS DE TU INTERÉS