Salario mínimo subirá hasta 18% en Panamá

Jueves, 29 de Diciembre del 2011 | Escrito por - Élida Moreno
El gobierno panameño aprobó aumentar el salario mínimo del sector privado entre el 15% y el 18% a partir de enero de 2012, las nuevas tasas se fijaron según la actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas.

La ministra de Trabajo,  Alma Cortés dijo que el incremento salarial fue decretado por el Ejecutivo, tras fracasar las negociaciones que por varios meses sostuvieron empresarios y trabajadores para establecer un nuevo salario mínimo que devengan alrededor de 250 mil empleados.

 

“Somos conscientes que no vamos a quedar bien ni con los empresarios, porque lo van a ver muy alto, ni con los trabajadores, porque tampoco va a llenar sus expectativas, pero tengan la plena seguridad que es la mejor decisión que se hemos tomado por el país”, afirmó Cortés en conferencia de prensa.

 

El salario mínimo vigente hasta diciembre promedia los $416 dólares.

 

La nueva tasa será aplicada con base a dos regiones laborales, la número uno que incluye a Ciudad de Panamá, Colón y San Miguelito, registra los mejores salarios.

 

Cortes destacó que para ambas zonas el rango de aumentos varía según actividad y tipo de ocupación con trato especial a las pequeñas empresas y al sector agropecuario.

 

Con la nueva reclasificación quedan unificados los salarios en rubros como la explotación minera, servicios financieros y de seguros, actividades profesionales, científicas y técnicas, telecomunicaciones, agencias de seguridad, y centros comerciales (con más de 50 locales).

 

El decreto ejecutivo también unifica los salarios para los trabajadores portuarios de empresas con más de 50 empleados, abogados, técnicos de salud, y periodistas, a quienes se les incrementó el salario mínimo, desde $376 a  $490.68, un aumento de 18%, afirmó Cortés.

 

En el caso del servicio doméstico, se estableció en $200 para la región 1, y de $175 en el reto del país.

 

Este es el segundo salario mínimo que fija el actual Gobierno para el sector privado, la primera ocasión fue en diciembre de 2009.

 

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Federico Humbert se mostró preocupado por el rango de aumentos, los cuales según explicó sobrepasan la propuesta del sector empresarial de un 7% basada en estudios técnicos y económicos para evitar un efecto cíclico inflacionario.

 

Afirmó que el incremento salarial del 15% provocará una subida de $300 millones en la planilla del sector privado, esto sin tomar en cuenta los aumentos subsecuentes en el resto del organigrama de las sociedades.

 

“Sin duda, este aumento dará un golpe a la finanza de la empresa privada, en especial dará una estocada a la micro y pequeña empresa, parte importante del motor de nuestra economía”, destacó Humbert

 

En contraste, los gremios de trabajadores consideraron que “los aumentos son insuficientes” para enfrentar la caída en el valor del dólar, el alto costo de la vida en país, y el fuerte crecimiento económico que cerraría 2011 en un 10.5%, según estimaciones del gobierno.

 

Los trabajadores habían sugerido un aumento al salario mínimo entre $540 y $550 mensuales para enfrentar el aumento de precios, sobre todo de la canasta básica de alimentos.

 

En noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 6.8% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras en los 11 meses del año, la inflación acumulada fue de 6.1%, según la Contraloría General de la República.

 

El aumento salarial no incluyó a los empleados públicos, quienes recibieron en 2010 una subida de $50.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima dijo que el Presupuesto General de la Nación aprobado para 2012, no contempla un incremento de salario mínimo para el sector público, pero aclaró que el tema será analizado en los próximos meses.

 

“…tampoco es justo que se dé un aumento de salario mínimo del sector privado y no a los funcionarios que laboran en el sector público…tenemos que ver de dónde hacemos el traslado de partidas para hacer el aumento” acotó De Lima.

 

 

 

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus