MINEC establece estrategias para fortalecer al sector de las TICs

Etiquetas en: ultimas-noticias
Miércoles, 20 de Junio del 2012 | Escrito por - Karla Chinchilla

La investigación busca fortalecer este sector mediante la articulación de estrategias y la implementación de procesos de encadenamientos productivos a través de la identificación de las limitantes que impiden el desarrollo integral de esta cadena de valor y los aspectos que intervienen en la competitividad de los mercados nacionales e internacionales.

Como resultado del estudio se determinaron 25 iniciativas de proyectos orientadas hacia líneas estratégicas como educación, competitividad, investigación y desarrollo, infraestructura y medio ambiente para impactar a lo largo de toda la cadena. De estas iniciativas, de acuerdo con el director de Encadenamientos Productivos, Roberto González, se priorizarán cinco proyectos: un centro multidisciplinario de producción y experimentación en contenidos digitales; un parque tecnológico e incubadora de empresas; la integración de una “nube” salvadoreña para almacenaje de datos y operación de software; y una planta de recuperación y desensamblaje de desechos informáticos –que ya está en una fase de plan piloto-; y, finalmente, la creación de herramientas para el desarrollo del marco normativo regulatorio del sector de las TICs en el país.

Según informó González, el monto de inversión para estos cinco primeros proyectos asciende a $4 millones; los cuales se buscan financiar mediante cooperación, según detalló. El ministro de Economía, Armando Flores, sostuvo que el sector TICs tiene una gran importancia estratégica en la economía nacional como fuente generadora de crecimiento, ya que, en la medida que este sector se desarrolle, el crecimiento económico de la nación será mayor.

De acuerdo con las cifras brindadas por el estudio, el sector de las TICs está comprendido por unas 1,800 empresas formales, las cuales generan alrededor de 12,000 empleos. La muestra del estudio, que fue realizada por la Dirección de Encadenamientos Productivos del MINEC con el apoyo del Fondo Salvadoreño de Estudios de Pre inversión (FOSEP), contó con micro, pequeñas y medianas empresas a escala nacional.

La recolección de la información se realizó mediante entrevistas personalizadas con propietarios y técnicos públicos y privados; así como grupos focales realizados con empresarios, y muestras de casos de éxitos con especialistas internacionales de Panamá, Colombia y Corea.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus