Senadores EUA proponen suspender beneficios a El Salvador por crisis institucional

Etiquetas en: ultimas-noticias
Martes, 17 de Julio del 2012 | Escrito por - Gloria Flores / La Prensa Gráfica

Los senadores estadounidenses  Robert Menéndez y Marco Rubio, miembros del subcomité sobre Asuntos del Hemisferio Occidental, expresaron hoy su “profunda preocupación” sobre el conflicto que se vive en El Salvador entre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa, a raíz de los fallos de inconstitucionalidad relativos a la elección de magistrados.

Los funcionarios estadounidenses instaron hoy al presidente norteamericano Barack Obama a que haga un llamado a los altos mandos del gobierno salvadoreño para que se busque una solución al conflicto entre los poderes de Estado.

Asimismo, piden que Estados Unidos tome cartas en el asunto y solicite a El Salvador comprometerse a resolver la situación lo antes posible, para restablecer el orden constitucional y democrático en el país. De no ser así, recomiendan suspender algunas iniciativas que benefician a El Salvador, impulsadas por el gobierno de Estados Unidos.

Entre las propuestas de los senadores está la suspensión del segundo compacto de FOMILENIO, la revisión y negación de visas de Estados Unidos para las personas que participan o facilitan la continuidad de la orden de  inconstitucionalidad existente en El Salvador, así como el retiro de la ayuda al país a través del Asocio para el Crecimiento.

Los funcionarios también felicitaron al arzobispo capitalino José Luis Escobar, quien ha hecho, en reiteradas ocasiones, un llamado a resolver la problemática de manera pacífica y por la vía constitucional.

También consideran positivos los llamados de la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, y la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, a buscar una solución al conflicto.

El senador Menéndez destacó que el gobierno de Estados Unidos y de El Salvador mantienen esfuerzos conjuntos para consolidar los logros democráticos alcanzados en el país centroamericano; sin embargo, dijo que estos están en riesgo.

“Lamentablemente, estos logros, para lo cual los salvadoreños han luchado tan duro, se ven amenazados por las recientes acciones anticonstitucionales de su legislatura”,  se lee en el comunicado firmado por los funcionarios.

Notas relacioandas:

Corte Suprema de Justicia salvadoreña sigue dividida

ES: Al menos 14 lesionados en manifestaciones fuera de Asamblea

ES: Manifestantes llegan a Asamblea para exigir cumplimiento fallos CSJ

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus