PUBLICIDAD
Actualidad
Gigantesco tornado golpea zona residencial y escuelas de Oklahoma
Corea del Norte lanza un sexto misil de corto alcance
Obama promete mantener atención en empleos y en clase media pese a polémicas
Murió el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla
Hasta el papel higiénico escasea en Venezuela
OIT aboga por cambiar leyes de Bangladesh tras tragedia de Dacca
Belice promete investigar destrucción de pirámide
Investigarán si servicio de impuestos de EUA se ensañó con los conservadores
Bangladesh honra a muertos en derrumbe
Indignación en EUA ante supuesta "guerra" de Hacienda a grupos conservadores
20 de mayo, 2013
banner
(0 votos, media 0 de 5)

Escrito por ACAN-EFE   
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 16:29

El Parlamento de Nicaragua ratificó hoy por unanimidad el acuerdo de asociación negociado entre la Unión Europea (UE) y seis países de Centroamérica, y que incluye tres pilares: político, comercial y de cooperación.

La Asamblea Legislativa ratificó con 89 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención ese acuerdo suscrito por América Central con la UE el 29 de junio pasado en Honduras, precisó ante el pleno el titular del Congreso, el sandinista René Núñez.

"Con la ratificación de este Acuerdo de Asociación se brindarán mayores oportunidades a la inversión extranjera directa proveniente de la Unión Europea", señaló a periodistas el diputado oficialista Jacinto Suárez, presidente de la Comisión del Exterior del Congreso.

Suárez destacó que con ese acuerdo, que tomó en cuenta las asimetrías de sus economías, la UE desgravará de manera inmediata el 91.2% de su universo arancelario, mientras "Nicaragua se compromete a desgravar solamente el 47.9%".

Eso permitirá generar "un importante cubo de protección a productos sensibles de nuestro actual sistema productivo", indicó.

La UE espera que sus exportadores ahorren unos 90 millones de euros al año en gastos de aduana, y que los proveedores de servicios, como las empresas de telecomunicaciones y transporte, se beneficiarán de un mayor acceso al mercado, según ese organismo comunitario.

Nicaragua ha exportado $221.1 millones a la UE entre enero y septiembre de este año, un 10.2% más que en el mismo período de 2011, cuando vendió a esa comunidad $200.6 millones, según cifras del estatal Centro de Trámites de las Exportaciones.

Managua apuesta a colocar en la UE productos como azúcar, cacahuete, café, carne bovina, mariscos, oro, productos lácteos, textiles, entre otros, y aumentar sus exportaciones.

Nicaragua es el primer país centroamericano en ratificar el acuerdo de asociación, según lo previó la semana pasada el jefe de la delegación de la UE para Centroamérica, el español Javier Sandomingo.

Aún están pendientes que lo hagan los Congresos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Nota relacionada:

AdA: un nuevo reto para Centroamérica

 
blog comments powered by Disqus