ES: titularización impulsará modernización del aeropuerto

Etiquetas en: ultimas-noticias
Lunes, 18 de Febrero del 2013 | Escrito por - El Economista

La institución destinará los fondos para impulsar el Plan de Rehabilitación, Modernización y Optimización del Aeropuerto Internacional de El Salvador, afirmó el presidente de la institución autónoma, Alberto Arene.

Hencorp Valores estructuró la titularización, mientras que la Prival Securities se encargó de la colocación en la bolsa salvadoreña.

La operación se colocó en tres tramos: el primero, de $3.9 millones, a una tasa de 4.75% y 5 años de plazo, adquirido por inversionistas privados y personas naturales; el segundo, de $38.3 millones, con 5.15% de interés y 12 años plazo, comprado por aseguradoras y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); y el tercero, de unos $16 millones, con una tasa de 5.93%, a 15 años de plazo, que quedó en manos de las AFP, explicó Eunice Menéndez, gerente general de Prival Securities.

Carlos Turcios, director de inversiones de AFP Confía, destacó que les atraen este tipo de oportunidades, pues contribuyen al desarrollo del país y da mejores retornos a sus afiliados.

“Esperamos que más proyectos que sean “aefepeables” se animen a participar en el mercado”, reflexionó Turcios.

Arene manifestó que los recursos se utilizarán para comenzar las obras de rehabilitación del aeropuerto ubicado en Comalapa, que actualmente ve rebasada su capacidad para atender pasajeros.

Entre las obras que se ejecutarán destacan la mejora de las áreas de chequeo al pasajero, el aumento de la capacidad de la bandas de equipaje, la sustitución de puertos de abordaje, la optimización de los espacios comerciales, la construcción de una a dos salas VIP, el cambio de equipos de operación y del circuito cerrado de televisión, entre otros.

Según Arene, solo 11 días después de recibir los recursos comenzarán los procesos de licitación de los primeros $32.5 millones. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyará estas gestiones.

CEPA destinará el 4.8% de sus ingresos al pago del monto titularizado, en los primeros tres años; y luego ascenderá hasta el 13%.

La Superintendencia del Sistema Financiero autorizó a CEPA la titularización por un monto de $77.7 millones. Arene afirma que actualmente no se tiene pensado utilizar el resto, pero no lo descartó en caso de que fuera necesario.

Asimismo, adelantó que alistan la contratación de un préstamo hasta por $40 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se destinará a obras en los puertos de Acajutla y de La Unión Centraomericana.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus