Mayo es fecha esperada para poner en vigor el AA

Lunes, 11 de Marzo del 2013 | Escrito por - Rosa María Pastrán/La Prensa Gráfica

“Tengo entendido de que hay una disposición de enviar lo antes posible este acuerdo (al parlamento) porque ya tenemos definido ese horizonte temporal”, declaró Moreno.

El AA ya fue ratificado por las asambleas de Nicaragua y Honduras, y su análisis avanza en los parlamentos de Costa Rica y Panamá. El Salvador todavía no lo envía a la Asamblea Legislativa.

Tras la ratificación parlamentaria se necesita un cruce de notas de cancillería, ajustes administrativos internos y la publicación en el Diario Oficial.

Según reveló Moreno, la UE pidió a los países centroamericanos definir un horizonte temporal para prever, más o menos, que todos los países lo tengan ratificado.


Aunque explica que técnicamente la ratificación de acuerdo por parte de la UE y de uno de los países de Centroamérica posibilitaría la puesta en vigor del acuerdo para esa región y este país en particular.

Eso se dejó establecido así para evitar que un país pudiera detener la puesta en vigor del acuerdo para toda la región por algún problema interno a la hora de ratificarlo.

“Se dijo: ‘no es justo que los países que hayan hecho su trabajo con sus respectivos congresos para poner en vigor el acuerdo se queden rezagados esperando a que el más lento arregle sus problemas’”, recordó sobre la negociación.

Por eso se acordó que el país que lo fuera poniendo en vigor se fuera incorporando a los beneficios del acuerdo. No obstante, dijo que aunque así está consignado es preferible que Centroamérica, en conjunto, ponga en vigor el acuerdo.

Esto porque hay ciertas disposiciones del AA que establecen ciertas condiciones de libre circulación de mercancías en la región, las cuales solo tienen aplicabilidad si todos los países lo tienen ratificado.

La nación que se quede rezagada pierde oportunidades comerciales valiosas, como las cuotas de exportación bajo condiciones comerciales preferenciales, reconoció Moreno. 

En el caso del azúcar, El Salvador puede introducir con cero arancel 24,300 toneladas por año. “Si El Salvador no ratifica el acuerdo mientras los demás lo hacen, esa cuota no se va a perder, y el sector azucarero va a decir ‘se me está yendo de la mano la oportunidad’, y eso perjudica a ese sector en particular”. La región todavía no se pone de acuerdo con la distribución de la cuota de atún. 

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus