Inicia en Panamá reunión de gobernadores del BID

Jueves, 14 de Marzo del 2013 | Escrito por - Élida Moreno
Panamá también acoge la vigésima octava reunión anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno destacó la importancia de desarrollar en Panamá el encuentro dado el éxito económico del país centroamericano, que en circunstancias globales adversas fue la economía de mayor crecimiento en Latinoamérica en el último quinquenio, con 10.7% en 2012.

Moreno destacó la importancia de Panamá como centro de servicios financieros, logísticos y marítimos, gracias en parte al canal interoceánico cuyo proyecto de expansión por $5,250 millones cuenta con el financiamiento del organismo multilateral.

Agregó que la ampliación del Canal de Panamá marcará el inicio de una nueva época en la historia del comercio global y refuerza la estrategia para convertir  Mesoamérica en una región integrada y un destino ideal para la innovación, la industria, y los negocios.

La reunión de gobernadores inicia  el jueves con el seminario juventud e innovación social para el desarrollo que reunirá a destacados innovadores de diferentes países.

El viernes será analizado el rumbo de las asociaciones público privadas, los desafíos de la participación de la mujer en el desarrollo del emprendimiento, el poder de las comunicaciones de banda ancha y la biodiversidad como motor de innovación y prosperidad en América Latina y el Caribe.

Entre tanto el sábado, tendrá lugar la trigésima quinta reunión del Comité de la Asamblea de Gobernadores de la CII y la Centésima Tercera reunión de gobernadores del BID.

Asímismo habrá una Reunión Informal de los Gobernadores sobre el Fondo Multilateral de Inversiones y lanzarán la ciudad de Bahía, Brasil como sede de la próxima reunión anual en 2014.

Fuentes del BID informaron que también se desarrollará el seminario Cambios de reglas de juego: el impacto de la ampliación del Canal de Panamá en la logística global.

Como antesala a la reunión de gobernadores, el miércoles unos 250 empresarios de la región asistieron al primer Foro Empresarial de Mesoamérica donde se analizaron temas como la cooperación, facilitación del comercio y el  “El rol del sector privado: proceso de consulta sobre la agenda regional de integración e infraestructura", presentado por el Rector de INCAE, Arturo Condo.

Durante el encuentro empresarial, el titular del BID recordó, ante los presentes, los desafíos que enfrenta la región en términos de modernización de infraestructura; por eso la entidad bancaria en alianza con gobiernos desarrolla proyectos de ampliación y pavimentación en 2,200 km, de los 3,200 km que constituyen el Corredor Mesoamericano de Integración.

Además trabaja en programas de optimización de los trámites aduaneros y en la integración energética ya que se estima que en los próximos años la demanda de energía en América Central crecerá cerca del 5% anual. Según el ejecutivo del BID, la región necesitará unos 10,000 MW de nueva capacidad instalada para el año 2027, lo cual significa casi doblar la capacidad instalada actual.

 

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus