Administrador cambiario chino califica a EUA de ‘buen lugar’ global

Etiquetas en: bloomberg
Miércoles, 26 de Diciembre del 2012 | Escrito por - Bloomberg News
La expansión del crédito y el desarrollo de la industria de energía alternativa contribuirán a hacer de Estados Unidos “la gran potencia que impulse el crecimiento económico global en el futuro”, dijo Huang Guobo, director de administración de reservas en moneda extranjera de la Administración Cambiaria del Estado de China. Un resumen de los comentarios que hizo Huang el 16 de diciembre en la sede de Shenzhen de la Universidad Tsinghua se publicó hoy en un sitio de la universidad.

China, el mayor acreedor extranjero del Gobierno estadounidense, aumentó su tenencia de bonos del Tesoro de Estados Unidos en octubre al nivel más alto en cinco meses, $1.16 billones, según datos del Departamento del Tesoro que se dieron a conocer el 18 de diciembre. La administración cambiaria china no revela información sobre sus inversiones y Huang, que es también economista jefe del organismo regulador cambiario, no habló de forma directa de los valores en poder de China.

“Comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos es una buena opción para China porque se estima que el dólar se apreciará”, dijo hoy por teléfono Liu Dongliang, analista cambiario de China Merchants Bank en Shenzhen. “Por otra parte, el riesgo crediticio de la deuda gubernamental estadounidense es menor que el de los bonos japoneses y europeos”.

Huang dijo que Europa y Japón han tenido crecimiento débil y contracción y que sus gobiernos y empresas privadas reducen el apalancamiento, lo que ensombrece las perspectivas para sus economías.

La economía global también enfrenta incertidumbre derivada del “abismo fiscal” de Estados Unidos, dijo Huang. El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, usó la metáfora para hacer referencia a más de $600,000 millones en recortes del gasto y aumentos de impuestos que entrarán en vigor en enero si el Congreso no actúa.

Huang también mencionó la “persistente” crisis de la deuda de Europa y la política de flexibilización cuantitativa de los grandes bancos centrales como razones de la incertidumbre.

China no instrumentará grandes políticas de estímulo en 2013, dijo Huang. Las autoridades aún tienen margen para modificar la política monetaria y fiscal, dijo.

©2012, Bloomberg News. Todos los derechos reservados.                                              

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus