AB InBev no estaría dispuesta a vender la planta de Modelo para conseguir autorización para una fusión

Etiquetas en: bloomberg
Jueves, 17 de Enero del 2013 | Escrito por - Sara Forden, Brendan Case y Clementine Fletcher

Cualquier insistencia de los reguladores antimonopolio de EUA para que se deshaga de la planta, ubicada cerca de Piedras Negras, México, sería motivo para romper el trato, ya sea dando lugar a un litigio o llevando a AB InBev a descartar la transacción, señalaron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto no es público.

Las conversaciones entre las compañías y el Departamento de Justicia, que está analizando si la operación puede afectar la competencia en el mercado cervecero interno, giran en torno a cómo estructurar el abastecimiento a largo plazo y fijar el precio del acuerdo de importación de marcas de Modelo a EUA, revelaron el martes tres personas familiarizadas con el tema. El departamento no ha exigido la venta de activos de producción ni la tercerización de la producción, agregaron las personas.

La división antimonopolio está estudiando una cláusula del contrato de fusión entre AB InBev y Modelo que permitiría que, luego de 10 años, AB InBev recomprara al actual importador estadounidense de Modelo, Crown Imports LLC. Conforme a la operación propuesta, el control de Crown se vendería a Constellation Brands Inc.

Los competidores argumentan que la opción de recompra debería eliminarse para asegurar que el importador siga siendo independiente, indicó otra persona con conocimiento del asunto.

‘La más moderna del mundo’

AB InBev acordó en junio comprar el 50% de Modelo que todavía no posee en una transacción que uniría a Budweiser con marcas como Corona Extra, Negra Modelo y Pacífico. Constellation planea comprar la participación de Modelo en Crown, la alianza de distribución estadounidense de las dos compañías, por $1,850 millones.

Modelo invirtió alrededor de $600 millones en la planta de Piedras Negras, a la que define como “la más moderna del mundo” en su informe anual de 2010. Ubicada en las proximidades de la frontera con Texas, la fábrica tiene una capacidad de producción de 10 millones de hectolitros por año, según las declaraciones de la compañía. La portavoz de Modelo no accedió a revelar la valuación actual de la planta por parte de la compañía.

A algunas cerveceras les preocupa que la fusión afecte su acceso al mercado a través de mayoristas o minoristas, dijo Dan Kopman, máximo responsable ejecutivo de The Saint Louis Brewery, fabricante de cerveza independiente de St. Louis que produce Schlafly Beer.

“Va a ser más crucial donde hay una cuota de mercado grande tanto para Modelo como para AB InBev”, como en el sur de California, el sur de Texas y Chicago, agregó Kopman. La compra propuesta de la participación del 50% de Modelo en Crown Imports por parte de Constellation no reducirá la influencia de AB InBev en las marcas recién adquiridas, explicó Kopman.


©2013, Bloomberg News. Todos los derechos reservados.

 

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus