Consideran que la jugada de Cameron en cuanto a la pertenencia a la UE amenaza la recuperación británica

Etiquetas en: bloomberg
Viernes, 25 de Enero del 2013 | Escrito por - Svenja O’Donnell y Thomas Penny
El primer ministro, que anunció el plan de realizar el referéndum para fines de 2017 en un discurso pronunciado en Londres hace dos días, ayer defendió su decisión en el foro Económico Mundial de Davos, Suiza, diciendo que no afectará el atractivo del país para los inversionistas mundiales.

“La perspectiva de un referéndum para decidir la salida o la permanencia en la UE tendrá un efecto de enfriamiento de la inversión en el Reino Unido”, expresó en un correo electrónico desde Davos Adam Posen, exfuncionario del Banco de Inglaterra. “Si la gente pensaba que el riesgo griego traía incertidumbre a la zona euro o el riesgo de abismo fiscal oscurecía el clima de inversión en Estados Unidos, esto será igualmente malo para el Reino Unido. Estirarlo hasta 2017 es una locura”.

Cameron anunció que, si gana las elecciones generales de 2015, intentará renegociar la pertenencia a la UE antes de someterla al voto popular. La medida, que fue criticada por Alemania, Francia, EUA y el viceprimer ministro de Cameron, el liberal demócrata Nick Clegg, constituye un intento de solucionar un problema que acosa a los dirigentes del Partido Conservador desde hace tres décadas.

Triple recesión

La confianza en la economía británica se ve perjudicada por un ajuste fiscal que está mellando la demanda interna mientras que las exportaciones se debilitan por la crisis de la zona euro, el principal socio comercial de Gran Bretaña. La frágil recuperación también está en duda en tanto una contracción en el cuarto trimestre de 2012 podría abrir la puerta a la primera recesión triple de la historia del país.

Los datos de hoy probablemente muestren que el producto interno bruto cayó 0.3% en el último trimestre de 2012 respecto de los tres meses que terminaron en septiembre, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. Eso se compara con la mediana de 38 estimaciones de una encuesta de Bloomberg News de una declinación de 0.1%.

La perspectiva de un referéndum se suma a un clima de negocios ya complicado, según Martin Sorrell, máximo responsable ejecutivo de WPP Plc de Londres, la mayor agencia de publicidad y comercialización del mundo.

“No puede ser positivo”, declaró Sorrell ante un panel en Davos esta semana. Cameron “acaba de agregar otro motivo para que la gente aplace las decisiones de inversión y lo último que necesitamos es que se las aplace. Hay mucha incertidumbre”.

Alrededor de 3 millones de puestos de trabajo británicos dependen del comercio con otros países de la Unión Europea, según los cálculos del gobierno británico. Cameron dijo ayer que el Reino Unido sigue siendo atractivo para los inversionistas.

©2013, Bloomberg News. Todos los derechos reservados.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus