La UE, a punto de emprender la gran metamorfosis de la estructura bancaria

Etiquetas en: bloomberg
Viernes, 25 de Enero del 2013 | Escrito por - Jim Brunsden

La Unión Europea tiene planes para “separar bien los riesgos del sector bancario”, dijo el Comisario Europeo durante una entrevista que ayer le concedió a Caroline Connan, de Bloomberg Television, en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza. Dijo que se podría publicar las propuestas hacia septiembre.

Barnier dijo que la “base” de su trabajo fue un informe que se presentó el año pasado, que pertenecía al grupo comisionado de la UE que lideraba el gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen. El grupo proponía que se obligara a los bancos a transferir algunas de las actividades de operatoria a unidades capitalizadas independientes.

BNP Paribas SA y UniCredit SpA se cuentan entre los bancos de la UE que dieron señales de que se opondrían a las propuestas impulsadas por el grupo de Liikanen cuando dijeron que podrían forzarlos a reducir los préstamos a empresas y hogares. Barnier dijo que sus propuestas “respetarían la diversidad del sector bancario” de la UE.

“Evalúo todas las opciones”, dijo y añadió que su equipo de funcionarios de la UE lleva adelante estudios de impacto.

Barnier dijo que los funcionarios también trabajaban en propuestas tendentes a conseguir una “única autoridad resolutiva” que manejase las quiebras de los bancos en la zona euro de 17 naciones.

Bancos que quiebran

Los programas se agregarán a un proyecto de ley del año pasado que obligaría a cada nación a instituir un fondo financiado por los bancos que permita pagar el costo de reestructuración y disolución de los bancos que quiebren.

La autoridad única que se proyecta recurriría a estos fondos nacionales, en vez de estar respaldada por una suma central de dinero, dijo Barnier.

“Funcionará con esos fondos nacionales”, dijo. “Yo no dije que se tratara de un fondo europeo”.

Aparte, Barnier dijo “no estar sorprendido” por las estrategias implementadas por los legisladores y líderes de la UE, tendentes a limitar los bonus de los banqueros, que fijan una tasa máxima sobre la remuneración fija para determinar la variable.

También dijo que trabajaba juntamente con las autoridades de Estados Unidos a fin de eliminar las diferencias existentes en la implementación de normas para los derivados extrabursátiles.

La UE y Estados Unidos deberían avanzar en pro de una “alianza financiera transatlántica” con reglamentación paralela que aliente “el intercambio y la interdependencia de nuestras economías”, dijo.

©2013, Bloomberg News. Todos los derechos reservados.

 

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus