El brote de roya amenaza la producción de café en América Central

Etiquetas en: bloomberg
Viernes, 25 de Enero del 2013 | Escrito por - Andrés R. Martínez, Andrew J. Barden e Isis Almeida
Guatemala, que es el segundo productor centroamericano de café en importancia, podría perder un tercio de la cosecha a causa de la roya, dijo ayer el presidente, Otto Pérez Molina, en Davos, Suiza. La cosecha en Costa Rica podría ser entre un 30% y un 40% menor, a causa del hongo, dijo la presidenta, Laura Chinchilla, en una entrevista individual en Davos. Las exportaciones de café provenientes de Honduras, que es el productor más grande de la región, perderán 767,000 bolsas a causa de la roya, dijo el Instituto Hondureño del Café.

La producción de café en México y América Central será de 19.7 millones de bolsas para la temporada 2012-2013, que dio comienzo el 1.º de octubre, calculó la Organización Internacional del Café en un informe fechado el 9 de enero. Esto es un 2.8% más bajo que el pronóstico anterior de 20.3 millones de bolsas, según los datos del grupo londinense. Los productores del mundo cosecharán 144.1 millones de bolsas, según calcula la OIC. Cada bolsa pesa 132 libras (59 kg).

“Durante los próximos meses, cuando aumente la demanda, el mercado se dará cuenta de que los países situados al sur de México y que se extienden hasta Perú no cuentan con las existencias de café que se esperaban y que habrá menos disponibilidad de café de alta calidad”, dijo Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café en Costa Rica, quien añadió que las altas temperaturas y las precipitaciones por debajo del promedio bien podrían haber contribuido al brote de la enfermedad.

Ayuda del gobierno

“El ministro de Agricultura nos instruyó en la última reunión e informó sobre las repercusiones, que podrían ser muy grandes”, dijo Pérez Molina, de Guatemala. “El gobierno ayudará a los productores, en especial a los pequeños y medianos”.

Cerca de 17,000 productores de El Salvador, o el 65% de los que cultivan, recibirán ayuda del gobierno para combatir el brote, informaron medios locales el 23 de enero.

Los daños en Costa Rica podrían ser “muy elevados”, dijo Chinchilla. El Instituto del Café en Costa Rica redujo el cálculo de la producción nacional a 1,648 millones de bolsas de un pronóstico anterior del orden de 1,714 millones de bolsas, según dijo el 4 de enero. Algunos productores ya llevan perdidos el 20% de su cosecha, dijo Peters.

©2013, Bloomberg News. Todos los derechos reservados.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus