La liquidación de azúcar terminará al caer la producción de México a India

Etiquetas en: bloomberg
Viernes, 1 de Febrero del 2013 | Escrito por - Isis Almeida
La producción mundial caerá a 165 millones de toneladas en la campaña agrícola 2013-14 que comienza en octubre en la mayoría de los países, según DZ Bank Group, el mayor prestamista cooperativo de Alemania. La cosecha llegará a un récord de 172.3 millones de toneladas en 2012-13 luego de tres aumentos consecutivos, estima el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). El azúcar crudo en Nueva York aumentará 10% a un promedio de 20.5 centavos en el cuarto trimestre, muestra la mediana de nueve estimaciones de bancos reunidas por Bloomberg.

Los agricultores están reduciendo la producción luego de que los futuros se desplomaron 39% en los últimos dos años y de que el tiempo seco en India, el segundo mayor productor del mundo, impulsó a los productores a elegir cultivos que no necesitan tanta agua. La producción mundial este año trepará menos de un 1% después de crecer más del 5% anual en los últimos tres años, muestran los datos del USDA. La demanda crecerá 2.1% mientras que las reservas a fin de 2012-13 serán de 38.3 millones de toneladas, la cifra más elevada en cinco años, revelan los datos.

“Habrá un aumento normal del consumo debido a los precios más bajos y, en lo que hace a producción, veremos una caída en algunos países debido a las grandes existencias trasladadas del período anterior”, dijo Fabienne Pointier, analista de la firma de investigación Kingsman SA de Lausana, Suiza, división de McGraw-Hill Cos. “La temporada 2013-14 se dirige a una situación más equilibrada”.

Otro excedente

El azúcar bajó 16% el año pasado en ICE Futures U.S., por los pronósticos de que la producción mundial superaría la demanda en 6.2 millones de toneladas en 2012-13, el tercer excedente consecutivo, sobre la base de una estimación de noviembre de la Organización Mundial del Azúcar de Londres. El azúcar fue la tercera materia prima que más bajó en el índice Standard Poor’s GSCI de productos primarios el año pasado. Este año, los precios descendieron otro 4.6% a 18.63 centavos la libra (454 gramos).

Las estimaciones de los analistas se recogieron antes de la Conferencia del Azúcar de Kingsman en Dubái, que comenzará el 2 de febrero. El evento anual atrae a 600 personas de 45 países a la ciudad donde se encuentra Al Khaleej Sugar Co., la refinería de azúcar más grande del mundo.

La producción de azúcar en India, el mayor consumidor, bajará en la próxima temporada respecto de los 24.3 millones de toneladas de 2012-13, según la Asociación India de Ingenios Azucareros (ISMA, por sus siglas en inglés) de Nueva Delhi. La sequía en Maharashtra y Karnataka, que en conjunto representan el 45% de la producción, impulsará a los agricultores a reducir sus plantaciones, según M. Srinivaasan, presidente de ISMA.

La imposibilidad de los ingenios indios de pagar a los productores debido a los precios récord de la caña podría significar que las plantaciones también se reduzcan en el estado de Uttar Pradesh, el que posee las mayores plantaciones de caña de azúcar del país, según Jonathan Kingsman, fundador de Kingsman que negocia azúcar desde hace más de 30 años.

Los productores de  Estados Unidos y México probablemente reduzcan las plantaciones en 2013-14, según Pointier de Kingsman. Las existencias en Estados Unidos se incrementarán a 2 millones de toneladas en agosto, la mayor cantidad desde 2000, pronostica el USDA. México envía la mayor parte de su azúcar a Estados Unidos conforme al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.

En Brasil, en cambio, la producción de la temporada 2013-14 que comienza en el país sudamericano en abril, llegará a un récord de 39.9 millones de toneladas. Los ingenios brasileños quizá destinen más caña a la elaboración de etanol a expensas del azúcar si el gobierno eleva la cantidad de biocombustible que se mezcla con la gasolina del 20% actual a 25% y aumenta los precios de los combustibles.

Un salto del 20% en la demanda de Brasil para etanol eliminaría el excedente de azúcar, dijo Ben Pearcy, director de desarrollo y director gerente de azúcar y bioenergía de Bunge Ltd., el 28 de noviembre en una entrevista en una conferencia realizada en Londres.

©2013, Bloomberg News. Todos los derechos reservados.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus