La disputa de Singer con Argentina puede llevar a demandas similares por $10,000 millones

Etiquetas en: bloomberg
Viernes, 1 de Febrero del 2013 | Escrito por - Katia Porzecanski
Aunque Argentina ha apelado la orden de un tribunal estadounidense que exige al país pagar a los llamados holdouts cuando abone el servicio de sus bonos vigentes, las versiones de que el país perderá la apelación provocaron una caída de 8.4% en sus bonos soberanos este año. Se trata de la mayor baja entre 55 mercados emergentes, según los datos que reunió JPMorgan Chase Co.

La victoria de los holdouts, incluido el multimillonario Paul Singer, en los tribunales estadounidenses podría alentar a otros tenedores de pagarés argentinos en dólares y euros con problemas de recupero provenientes de su impago de $95,000 millones a adoptar los mismos argumentos legales, dijo Citigroup.

Aunque Argentina prometió no pagar a los inversores que califica de “buitres”, las nuevas demandas podrían reducir la capacidad del país para pagar obligaciones, según la firma legal Estudio Garrido. Las reservas del banco central, que el gobierno utiliza para el pago de deuda, cayeron al nivel más bajo en cinco años de $42,700 millones.

“Esto se convertiría directamente en la quiebra de Argentina”, dijo en entrevista telefónica desde Buenos Aires Eugenio Bruno, abogado del Estudio Garrido, que calcula que el total de obligaciones podría trepar a $20,000 millones. “No es que hoy pagan $1,300 millones y arreglan todo. Todo lo contrario, si pagan hoy, todos los demás van a venir a cobrar”.

Bruno es abogado de Alfonso Prat-Gay, expresidente del banco central de Argentina, que presentó un escrito para apoyar el esfuerzo del país para anular el fallo.

Intereses devengados


Alfredo Scoccimarro, portavoz presidencial de Argentina, no respondió los llamados telefónicos ni un correo electrónico en los que se pedían comentarios sobre el posible pasivo.

Las estimaciones de Citigroup “son enormemente exageradas y no reflejan siquiera las cifras reconocidamente mucho más bajas de Argentina”, expresó en declaraciones a Bloomberg News Peter Truell, portavoz de NML Capital Ltd., división del fondo de cobertura de Singer en Nueva York, Elliott Management Corp. “Argentina indiscutiblemente tiene los medios para resolver todas estas obligaciones pendientes”.

Anthony Ingham, portavoz de Citigroup, no accedió a formular comentarios sobre las afirmaciones de NML.

Los tenedores de los bonos impagos que no aceptaron los términos de las reestructuraciones de 2010 y 2005, cuando se les ofrecieron unos 30 centavos por dólar de valor nominal, poseían unos $6,400 millones de capital al 30 de junio de 2012, según los datos del Ministerio de Economía. También se les deben $4,700 millones de intereses vencidos, muestran los datos.

Aunque más acreedores traten de obtener el pago total en los tribunales, Argentina no pagará un centavo al fondo Elliott de Singer debido al riesgo de que se acumulen otras demandas y fuercen su capacidad de pago, señaló Bruno del Estudio Garrido.

“Nunca van a pagar, ni a Elliott ni a nadie”, agregó Bruno. “Nunca lo han hecho y nunca lo harán”.

©2013, Bloomberg News. Todos los derechos reservados.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus