Censura de FMI a Argentina puede terminar en bloqueo de fondos de emergencia

Etiquetas en: bloomberg
Miércoles, 6 de Febrero del 2013 | Escrito por - Camila Russo y Danielle Verbrigghe
Argentina podría perder acceso a $3,200 millones de ayuda de emergencia en tanto costos de endeudamiento que promedian un 13%, el nivel más alto entre los grandes mercados emergentes, y disputas relativas a deuda remanente de su cesación de pagos por $95,000 millones en 2001, le impiden recurrir a los mercados internacionales. Las reservas del banco central, que utilizó para pagar a sus acreedores $5,700 millones el año pasado, se encuentran en su nivel más bajo desde 2007.

El FMI censuró al país el 1.º de febrero por no haber adoptado medidas para corregir la exactitud de la información oficial sobre precios, que estableció la inflación para 2012 en la mitad de la tasa de 26% estimada por los economistas. Si los datos no mejoran, Argentina puede llegar a ser el primer país expulsado del fondo después de Checoslovaquia en 1954.

“Esto aislará a Argentina aún más de lo que está actualmente de los mercados internacionales”, dijo en una entrevista telefónica Juan Pablo Fuentes, analista de Moody’s Analytics Inc. en West Chester, Pensilvania. “Incrementa la prima que debe pagar el país” sobre sus bonos, dijo.

La censura, una medida que no existía en tiempos del alejamiento de Checoslovaquia, es la primera que lleva a cabo el FMI según un procedimiento que puede terminar en expulsión y en el bloqueo de fondos de emergencia.

Somalia, Venezuela

El rendimiento extra que exigen los inversores para tener deuda del Estado argentino en dólares en vez de bonos del Tesoro estadounidense se amplió el lunes 10 puntos básicos, o 0.10 puntos porcentuales, hasta 1,092 puntos básicos, según JPMorgan Chase Co.

El costo de proteger $10 millones de deuda del Estado argentino con permutas de riesgo crediticio a cinco años subió 20 puntos básicos hasta 2,147, muestran datos compilados por Bloomberg. El peso subió 0.1% hasta 4.9818 por dólar.

Argentina es el único miembro del Grupo de 10 naciones que se niega a permitir que el fondo lleve a cabo una revisión anual obligatoria de su economía, conocida como consulta del Artículo IV. Otros países donde no se ha llevado a cabo dicha evaluación en más de 18 meses son Somalia, Venezuela, Ecuador y Madagascar, según el prestamista.

Argentina utilizó sus derechos especiales de retiro en 2000, 2001 y 2003, muestran datos del fondo. También recibió $2,700 millones de una asignación general de fondos del FMI en 2009, devolviéndolos para fines de ese año. Actualmente no tiene créditos pendientes con el prestamista.

“Además de la reputación, el mayor costo sería perder los derechos especiales de retiro”, dijo en una entrevista el 19 de diciembre Claudio Loser, exdirector del FMI para el Hemisferio Occidental. “Argentina no está dando información confiable. Cuando la información se considera distorsionada, es una mentira a la comunidad internacional”.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo el 1.º de febrero en un comunicado que la censura del FMI era “un error” y acusó al fondo de tener un “doble estándar” tratando de que Argentina sirva como ejemplo al tiempo que ignora su propia incapacidad para detectar errores de datos de países ricos que contribuyeron a la crisis financiera global.

©2013, Bloomberg News. Todos los derechos reservados.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus