Alentados por presupuesto de UE, conservadores británicos exigen enfrentar más a Europa

Etiquetas en: bloomberg
Martes, 12 de Febrero del 2013 | Escrito por - Robert Hutton y Thomas Penny
“Quiero felicitar al primer ministro por un logro en verdad impresionante”, dijo Mark Reckless -que organizó una rebelión legislativa conservadora en relación con el presupuesto- en la Cámara de los Comunes luego de que Cameron explicara ayer los detalles del acuerdo en Londres. “Los diplomáticos, los demócratas liberales, todos decían que a lo sumo podría aspirar a un congelamiento, pero logró más para Gran Bretaña”, dijo Reckless en entrevista telefónica. Sostuvo que el discurso del mes pasado en que el primer ministro prometió una renegociación de las condiciones de pertenencia a la UE y un referéndum “fortalece mucho nuestra posición en Bruselas, ya que saben que, si no nos dan lo que queremos, nos iremos”.

Los gobernantes de la UE acordaron el 8 de febrero un presupuesto para siete años que por primera vez reduce el gasto luego de que Cameron exigiera recortes. En Alemania, el mayor contribuyente al presupuesto de la UE, legisladores de la coalición elogiaron a Angela Merkel por forjar el acuerdo presupuestario en una alianza de conveniencia con Cameron.

“Establecimos un recorte real a lo que Bruselas puede gastar”, dijo Cameron a la Cámara de los Comunes. “Es un buen acuerdo para Gran Bretaña, un buen acuerdo para Europa y, ante todo, un buen acuerdo para los contribuyentes”.

Una Merkel ‘comprensiva’

A Merkel le convenía apoyar los llamamientos de Cameron a reducir el presupuesto, y el primer ministro no puede contar con su futuro apoyo en las negociaciones europeas, dijo Carsten Brzeski, un economista de ING Group en Bruselas.

“En lo relativo a una mayor integración, no creo que Merkel sea tan amable y comprensiva como en el caso del presupuesto”, dijo ayer Brzeski en entrevista telefónica. “Cameron no debe extralimitarse. Es un arma que no puede usar con mucha frecuencia”.

Mark Pritchard, otro legislador británico euroescéptico, calificó de “histórico” el acuerdo en su cuenta de Twitter Inc. si bien destacó que la contribución total de Gran Bretaña aún seguirá aumentado como consecuencia de negociaciones anteriores.

“Hemos reducido 24,000 millones de euros ($32,000 millones) de un congelamiento real del último presupuesto”, dijo ayer Cameron a los legisladores.

Reckless encabezó una rebelión de legisladores conservadores, que sumaron fuerzas con la oposición laborista para aprobar el 31 de octubre una votación para que Cameron negociara una reducción presupuestaria en lugar del congelamiento que constituía su objetivo. La magnitud de la antipatía por Europa en las filas de su partido fue una de las razones por las que el mes pasado Cameron afirmó que convocaría a un referéndum sobre la participación en la UE.

©2013, Bloomberg News. Todos los derechos reservados.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus