Caída de márgenes de Apple no tiene fácil solución al bajar acciones 33%

Etiquetas en: bloomberg
Miércoles, 13 de Febrero del 2013 | Escrito por - Peter Burrows
La preocupación respecto de la declinación de los márgenes contribuyó a una caída de 33% de las acciones de Apple respecto de un elevado nivel récord de $705.07 del 21 de septiembre, lo que la convierte en la acción de peor desempeño del índice Standard Poor’s 500 en el mismo período. Apple dijo la semana pasada que la junta directiva y la administración analizan el pago de más dinero a los accionistas luego de que David Einhorn, de Greenlight Capital Inc., propusiera distribuir más de $137,100 millones en efectivo y valores, posiblemente con acciones preferentes de mayor rendimiento.

La caída del último trimestre de los márgenes brutos a 39% –mientras que fueron de 45% en el mismo período del año anterior- fue resultado de la introducción del iPad mini, otros productos con mayores costos y reducciones de precios de productos existentes, dijo Apple. A menos que el máximo responsable ejecutivo, Tim Cook, presente un nuevo producto revolucionario de precio premium, las acciones de Apple seguirán presionadas.

“A Apple le será casi imposible conservar los márgenes que ha tenido en los últimos años”, dijo en una entrevista David Yoffie, un profesor de la Facultad de Administración de Harvard. “Han podido cobrar lo que querían por sus productos, pero la competencia es cada vez mayor”.

Uno de los desafíos centrales es la declinación de las ventas del iPhone, el producto más vendido y rentable de Apple, que constituye el 56% de sus ingresos. Samsung Electronics Co., HTC Corp. y otros rivales lanzan teléfonos inteligentes más baratos y completos, así como tablets basadas en el software Android de Google.

Steve Dowling, un vocero de Apple, se negó a hacer declaraciones.

Márgenes bajo presión

Un producto que tiene posibilidades de alcanzar una rentabilidad suficiente para desacelerar la declinación de los márgenes podría ser un reloj de marca Apple que también hace llamados telefónicos, tiene acceso a la web y proporciona servicios de detección y seguimiento, dijo Poonam Goyal, analista de Bloomberg Industries. Un reloj con esas características podría venderse a mucho menos de $200, lo cual lo mantendría en la banda de crecimiento más rápido y de mayor rentabilidad del mercado.

Apple podría vender millones de esos relojes y generar un margen de alrededor de 50%, dijo. Es alrededor del doble del margen que Apple podría ganar con la creación de un televisor o la venta de un teléfono barato, dijo Michael Morgan, un analista de ABI Research.

La compañía desarrolla un aparato similar a un reloj con vidrio curvado, informó el lunes el New York Times, que citaba a personas familiarizadas con la situación. Natalie Kerris, una portavoz de Apple, se negó a hacer declaraciones sobre los planes de la compañía.

©2013, Bloomberg News. Todos los derechos reservados.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus