Banco central México limita comisiones en cajeros automáticos

Etiquetas en: capital
Lunes, 12 de Octubre del 2009 | Escrito por - Reuters

Lunes 12 de octubre 2009

México lanzó el lunes nuevas reglas que limitarán el cobro de comisiones bancarias a los usuarios por el uso de los cajeros automáticos de otros bancos, en medio de una estrategia para fomentar la competencia en un sistema financiero calificado de costoso por los críticos.

El Banco de México (central) dijo que ha observado que, en algunos casos, cuando un usuario busca retirar fondos o consultar saldos en cajeros electrónicos de bancos distintos al suyo "se cobran dos comisiones, una por el banco emisor de la tarjera y otra por el banco operador del cajero".

Con la nueva norma "sólo se permitirá que uno de los dos bancos cobre la comisión por la realización de tales operaciones", agregó.

Otra nueva regulación forzará a los bancos a publicar información completa sobre el monto de las comisiones que cobran por el uso de los cajeros automáticos.

Las nuevas regulaciones entrarán en vigor entre enero y abril del 2010, para darle tiempo a los bancos para adaptar sus sistemas, dijo el Banco.

El sistema financiero mexicano, dominado por grupos extranjeros como BBVA, Santander y Citigroup entre otros, es generalmente visto como sólido por analistas, pero al mismo tiempo es criticado por cobrar costosas comisiones y tasas por sus servicios.

A mediados del año, el Banco de México limitó las comisiones que cobran los bancos a sus usuarios que no mantengan saldos mínimos, así como varios cargos por cancelación de cuentas y saldos en tarjetas de débito.

El banco también ha publicado modificaciones a las formas de publicación del costo de los créditos, en un esfuerzo por mejorar la transparencia del sector.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus