PUBLICIDAD
Actualidad
Zafra nicaragüense cierra con más de 13 millones de quintales de azúcar
Cepal: retirada de fondos en Grecia y recesión UE no golpea a A.L.
El Salvador: SC lanza campaña de educación sobre competencia
ICE coloca $250 millones en bonos internacionales
Clima para negocios en A.L. vuelve a su mejor nivel en nueve meses
Contingente de 880 toneladas de carne de cerdo entrará a Panamá
El TLC con EUA es recibido con aplausos y protestas en Colombia
Guatemala acogerá reunión preparatoria de conferencia mundial sobre indígenas
Nicaragua se compromete con el FMI a reformar su sistema de seguridad social
Presidente de Panamá participará en foro de inversión en Trinidad y Tobago
17 de mayo, 2012
banner
You are here: Portada|Capital|Corea del Sur aportará hasta $325 millones al integrarse a BCIE
(0 votos, media 0 de 5)

Escrito por Élida Moreno   
Miércoles, 30 de Junio de 2010 15:00

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak anunció el interés de la nación asiática por ingresar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como parte de la estrategia de su gobierno para reforzar la cooperación entre Seúl y la región.

Myung-bak hizo el anuncio durante el tercer encuentro entre Corea del Sur y los presidentes del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) celebrada en Panamá en el marco del cual también se comprometió a reforzar el intercambio tecnológico, en seguridad, comercio e inversiones.  

El anuncio fue calificado como un hecho “histórico y significativo” por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli quien hizo público el ofrecimiento de Myung-bak cuyo compromiso es aportar  “hasta $325 millones” una vez se consolide su anexión al BCIE.
El BCIE, es una entidad financiera fundada en los años 60 por las repúblicas centroamericanas cuya visión es promover el desarrollo social y económico, y la cooperación de los países miembros, incluyendo Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Martinelli detalló que lo más importante es que Corea del Sur no sólo se convertirá en un importante auspiciador del desarrollo regional, sino también que los presidentes del área podrán cumplir una cita en octubre para hablar de forma individual de su situación, tras ser invitados por Myung-bak para visitar Seúl.
Agregó que el mandatario coreano ofreció además de un mayor apoyo por medio de su Agencia Internacional de Cooperación  en áreas específicas como la seguridad, convertirse en el corto plazo en un miembro extrarregional del SICA.
Sin mencionar cifras Martinelli dijo: “estarían doblando la cooperación que le darán a los países”.
Panamá es uno de los principales socios comerciales latinoamericanos de Corea del Sur, aunque Martinelli no refirió a cuánto ascienden los negocios que incluyen inversiones de empresas coreanas en áreas como la construcción y la alta tecnología, incluyendo las marcas Samsung y LG.

Los presidentes centroamericanos asociados en el SICA, a excepción de Daniel Ortega de Nicaragua, continuarán el miércoles con su agenda de reuniones en el marco del encuentro del organismo regional, que ha incluido encuentros bilaterales entre las naciones.

En el último día del encuentro se reunirán con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi quien llegó al país anoche para asistir al cónclave.

Berlusconi firmará un convenio de cooperación con Panamá y visitará la construcción del tercer juego de esclusas en la costa atlántica del país en la que participa la firma italiana, Impregilo.

 
blog comments powered by Disqus