PUBLICIDAD
Actualidad
Porsche se alía con Un techo para mi país
Empresarios de Nicaragua rechazan utilizar el sucre
Suben las primas en el mercado de seguros de Costa Rica
Ficohsa adquiere Banco Americano en Guatemala
McDonald's registra fuerte alza de ventas en enero
España incrementa ayuda para combatir impunidad en Guatemala
Honduras pide ayuda a Brasil contra pobreza rural
Los griegos, cada vez más pobres, pierden la esperanza
Banco Mundial tiene $50 millones para Nicaragua en 2012
Temen más de 100 de muertos en naufragio en Papua Nueva Guinea
10 de febrero, 2012
banner
You are here: Portada|Capital|Presentan plan de reconstrucción tras fenómenos naturales en Guatemala
(0 votos, media 0 de 5)

Escrito por AFP   
Viernes, 02 de Julio de 2010 15:18

El gobierno de Guatemala anunció este viernes un plan de inversiones de $1,000 millones para reconstruir el país tras el paso de la devastadora tormenta Ágatha y la erupción del volcán Pacaya.

 

La propuesta gubernamental, que fue presentada por el presidente Alvaro Colom y la secretaria de Planificación, Karen Slowing, plantea cambios sustanciales que hagan al país menos vulnerable a los fenómenos naturales.

 

"No podemos reconstruir los riesgos. Hay que transformar el país y tenemos que aprovechar esta oportunidad que se nos presenta", afirmó Slowing.
La funcionaria señaló que el proyecto gira sobre cuatro ejes principales: la asistencia humanitaria y la rehabilitación; recuperación de medios de vida y reactivación económica; adaptación y mitigación al cambio climático y el fortalecimiento institucional.

"La tragedia no terminó con limpiar el aeropuerto y las calles de la arena del volcán, porque todavía hay muchísima gente sin vivienda. Si no atendemos bien la emergencia, la macroeconomía del país se puede venir al suelo", afirmó el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

Los fenómenos naturales, que se produjeron a finales de mayo y principios de junio pasado, afectaron 214 municipios guatemaltecos, provocaron la muerte de 165 personas y la desaparición de 103, así como 392.000 damnificados, según el recuento final de las autoridades.

La estimación oficial de las pérdidas coincide con una evaluación de organismos internacionales como el Banco Mundial, las Naciones Unidas y otros, que las cifraron en 982 millones de dólares, concentrados principalmente en el sector de infraestructura.

Colom hizo un llamado a la unidad del país para costear la reconstrucción y reducir los riesgos de nuevos desastres, pues, en su criterio, el gobierno ya no cuenta con más fondos para atender nuevas emergencias.

"De aquí en adelante es una responsabilidad de la nación. No hay otra manera de enfrentar esta emergencia que siendo responsables y promover los mecanismos que permitan mayores ingresos al Estado", afirmó el gobernante guatemalteco, quien ha insistido en promover una reforma tributaria, a lo que se opone el sector empresarial.

Actualmente, las fuerzas políticas en el parlamento negocian una readecuación presupuestaria para destinar recursos a la atención de la emergencia provocada por los fenómenos naturales.

Última actualización el Viernes, 02 de Julio de 2010 16:05
 
blog comments powered by Disqus