Argentina anuncia que mañana pagará $3,502 millones a bonistas

Etiquetas en: capital
Jueves, 13 de Diciembre del 2012 | Escrito por - EFE
El Gobierno argentino pagará mañana $3,502 millones correspondientes a los bonos de deuda pública reestructurada tras el cese de pagos de 2001, informó hoy el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Lorenzino aseguró que Argentina realizará mañana el pago, que será efectivo el lunes, del cupón PBI (vinculado al crecimiento de la economía) a los acreedores de títulos de deuda argentina que se acogieron a los canjes de 2005 y 2010, que suponen un 93% del total de los tenedores de títulos en mora en 2001.

"Pese a todos los pronósticos agoreros, Argentina nuevamente cumple con sus compromisos, y vamos a seguir cumpliendo", aseguró el ministro, en referencia a los pronósticos de suspensión técnica de pagos por el juicio que libran en EUA fondos de inversión propietarios de deuda no reestructurada contra el Estado argentino.

Según Lorenzino, después de este pago de $3,502 millones, lo que Argentina le debe al sector privado en moneda extranjera se quedará "por debajo del 9%" del Producto Interior Bruto local (PIB).

"Este proceso de desendeudamiento no solo nos permite estar hoy haciendo frente al mayor pago de deuda al sector privado desde 2001 con recursos genuinos, sino también que no tengamos por canal financiero ninguna incertidumbre, aún con la crisis internacional", aseguró.

Argentina realizará este pago de deuda después de que en noviembre pasado la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos suspendiera la orden del juez federal Thomas Griesa, que exigía el pago de $1,300 millones a tenedores de deuda no reestructurada, que representan el 7% de los bonistas.

La Cámara estadounidense también rechazó solicitar a Argentina que desembolse antes del 10 de diciembre un depósito a modo de garantía, como pedían en su recurso los fondos que se negaron a entrar en los canjes de deuda.

El próximo 27 de febrero Argentina y los fondos de inversión que poseen deuda de ese país no reestructurada deben presentar sus argumentos en una audiencia oral ante la justicia de EUA.

El grupo NML Capital, uno de los fondos a los que el Gobierno argentino llama "buitres", es parte del litigio y responsable de que una fragata de la Armada argentina esté retenida desde octubre en el puerto ghanés de Tema por orden judicial.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus