FMI descartó aterrizaje en China

Etiquetas en: capital
Jueves, 13 de Diciembre del 2012 | Escrito por - DPA
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, descartó hoy que China se desacelere significativamente y alertó del riesgo que un precipicio fiscal en Estados Unidos implica para el mundo.

"No creo que vaya a haber un aterrizaje forzoso en China y creo que las políticas claras van a continuar. Eso ha sido reafirmado por las autoridades chinas y no veo que exista un riesgo potencial", aseguró la funcionaria durante una visita a Chile.

La líder del FMI sin embargo matizó su optimismo y observó que hay riesgos tanto de "una aceleración de la crisis en la zona euro" como de un posible abismo fiscal en Estados Unidos.

A ello sumó la persistente volatilidad de los precios de los commodities.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, complementó en conferencia conjunta que si no existe un acuerdo presupuestario en Estados Unidos dicho país reducirá su gasto fiscal "en un 4% de su PIB, unos $600,000 millones".

Lagarde, quien valoró la resiliencia de economías emergentes como la chilena que logran crecimiento y bajo desempleo, también apoyó la creación de un supervisor bancario único en la Unión Europea (UE).
"Es un avance significativa desde ayer", resumió.

Las palabras de Lagarde coinciden con el optimismo expresado desde Bruselas por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sobre el nuevo órgano financiero.

"Este acuerdo es una auténtica piedra angular en el refuerzo de nuestra unión económica y monetaria y contribuirá a dar más estabilidad, comentó.

En medio de ese optimismo, Van Rompuy agregó que la parte más grave de la crisis de deuda en Europa se ha superado, aunque matizó que "queda mucho por hacer".

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus